Iztapalapa pagó 20 mdp por juicios laborales

La delegación dio cumplimiento a 88 sentenciasderivadas de juicos laborales, cuyos expedientes más antiguos provienen desde 2004.
El Gobierno de Durango enfrenta 400 juicios laborales.
Las prestaciones demandadas en dichos expedientes se refieren a pagos de aguinaldos, prima vacacional y aportaciones al ISSSTE. (Especial)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa pagó más de 20 millones de pesos para dar cumplimiento a 88 sentencias derivadas de juicos laborales, cuyos expedientes más antiguos provienen desde 2004.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, explicó que las prestaciones demandadas en dichos expedientes se refieren a pagos de aguinaldos, prima vacacional, aportaciones al Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otros rubros.

TE RECOMENDAMOS: La Cuauhtémoc supera en inseguridad a Iztapalapa

Señaló que actualmente, está en proceso el pago derivado de 112 litigios laborales, que de manera conjunta representan una erogación superior a los 27 millones 819 mil pesos tras las resoluciones emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y dijo que las cantidades representan montos desde mil hasta más de 1.5 millones de pesos.

A través de la Dirección General de Administración informó que al concluir el año no cuentan con el presupuesto destinado para continuar con los pagos para dar cumplimiento a los juicios de conciliación promovidos.

Lo anterior, derivado a los pagos de más 20 millones de pesos realizados en el transcurso del 2017 y que por más de nueve años otras administraciones postergaron, al no dar cumplimiento a las sentencias, lo que además impidió la reinstalación en puestos laborales a trabajadores que promovieron juicios de este tipo.

Resaltó que durante su administración se contabilizaron un total de 200 querellas laborales, promovidas en 2004, 2005, 2007, 2010, 2011 y 2012.

TE RECOMENDAMOS: Delegación Iztapalapa inaugura área verde

La delegada instruyó a las áreas correspondientes a realizar las gestiones pertinentes con el gobierno de la Ciudad de México para obtener la suficiencia presupuestal para el pago de los juicios en proceso.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó y ordenó la consignación ante un juez federal del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como de su antecesor en el cargo José Manuel Ballesteros López, actualmente diputado local, por desacato a una sentencia judicial.

Lo anterior derivó de un incidente de inejecución de sentencia, donde se reclamó que no se respetaron los amparos concedidos en 2013 a cuatro trabajadores de la demarcación.



IRH