• Regístrate
Estás leyendo: Suiza, un equipo que no pasa de la medianía
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:02 Hoy

Suiza, un equipo que no pasa de la medianía

Los relojes llegan a su cuarto Mundial consecutivo, el cual representa el onceavo en su historia; la misión es tratar de alcanzar, nuevamente, los Octavos de Final
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

Un selección competitiva y nada más; del llamado 'medio pleo' en Europa. Eso es -en pocas palabras- la escuadra de Suiza, la cual aún vive de aquella actuación de hace 64 años, en su Mundial, cuando obtuvieron su mejor resultado, de la mano del histórico Josef Huegi. De ahí en fuera, los más rescatable de este equipo en las Copas del Mundo es esa victoria de 0-1 ante España en Sudáfrica 2010 y el gran partido que le dieron a Argentina en Brasil 2014, sin dejar de lado su eliminación ante Ucrania en Alemania 2006.


Desde hace poco más de 20 años, los suizos se han vuelto un conjunto que recurrentemente se presenta a la máxima cita del futbol, no por nada ligan su cuarta asistencia de manera consecutiva, sin embargo no han pasado de esa media; incluso, da la sensación que es una escuadra estancada. Y se deben de apurar, porque bien se puede afirmar que los helvéticos están desperdiciando a la mejor generación de futbolistas de su historia, mismos que sólo han acumulado fracasos desde 2010.


Para Rusia 2018, Suiza podría volver a soñar con los Octavos de Final, puesto que pelearán ante Costa Rica y Serbia; uno de los tres podrá avanzar, puesto que la primera plaza parece estar reservada para Brasil. A partir de ahí, los 'Relojes' podrían darse por bien servidos, alcanzando esa instancia que ha marcado su límite en los Mundiales. Mucho de ello, se podrá medir a partir del resultado de su primer duelo.

EL EQUIPO

Evidentemente la plantilla de Suiza no está dentro de las mejores cinco o diez de la Copa del Mundo, sin embargo eso no significa que no dejen de ser un equipo bastante competitivo, financiado en lo que realicen dos de sus figuras más importantes. En un principio, Petkovic tiene la disyuntiva en el arco entre Yann Sommer y Roman Bürki, mientras que en la defensa, se debate sobre todo por los costados; en derecha, la disputa es protagonizada entre Lang y Lichtsteiner, quienes a su vez compiten con Widmer. Por el lado opuesto, la carrera por la titularidad se encuentra entre Moubandje y Ricardo Rodríguez.


Contrario a lo anterior, en el medio terreno Petkovic tiene bien definido el dibujo que usará, el cual tendrá dos elementos en la contención, con Behrami y Xhaka, éste último con la gran labor de organizar el ataque, acompañados de Dzemaili, como mediapunta, y dos jugadores como Shaqiri y Zuber por ambas bandas. A partir de esto, los suizos cuentan con las opciones de Breel Embolo, Gelson Fernandes y Remo Freuler.


En punta, el hombre de confianza en Haris Seferovic, aunque en este sector pelearía contra Drmic y Gavranovic, quienes pintan para ser los tres delanteros de este equipo durante la Copa del Mundo.

LA FIGURA

Xherdan Shaqiri (Stoke City | 26 años)

Ha tenido una carrera especialmente vertiginosa, la cual lo ha llevado a ser calificado –por algunos- como el mejor jugador en la historia de Suiza, aunque el meda punta, originalmente, nació en Kosovo. Desde sus inicios, en el Basel, comenzó a darse a conocer por su gran regate, velocidad, técnica, capacidad para organizar el juego, visión de campo y distribución, cualidades que rápidamente lo proyectaron al Bayern München, en donde vivió un gran crecimiento bajo el mandato de Heynckes. Posteriormente, pasó al Inter.

Aunque su carrera parece haber tenido un retroceso, luego de integrarse a las filas del Stoke City, en el 2016, el volante helvético no ha dejado de ser el máximo referente de su selección.


JUGADOR A SEGUIR

Granit Xhaka (Arsenal | 25 años)

Sin éste futbolista, la capacidad de creación y pegada del ataque de Suiza baja considerablemente. No es un ‘10’ nato, aunque así fungió por decisión de Ottmar Hitzfeld en Brasil 2014. Sin embargo, desde su paso por el Mönchengladbach, en aquella época, comenzó a asentarse como un segundo ‘5’, caracterizándose por su organización de juego, solvencia, desprendimiento desde la contención y desplazamiento, algunas de las cartas que lo llevaron al Arsenal, cuadro en donde también se ha vuelto medular.


LA PROMESA

Manuel Akanji (Borussia Dortmund | 22 años)

Un central joven y con gran capacidad, prueba de ello es la gran temporada que hizo en el Base, lo que le valió ser traspasado al Borussia Dortmund en diciembre pasado. Ni siquiera llegó a mil minutos con el BVB, sin embargo se ha comenzado a consolidar, y en su selección, ha sido el recambio que necesitaban tras mucho tiempo con hombre como Djourou y Sanderos.


POSIBLE XI

Sommer; Lichtsteiner, Akanji, Schär, Rodríguez; Behrami, Shaqiri, Dzemaili, Xhaka, Zuber; Seferovic. DT. Vladimir Petkovic.


CALENDARIO

Suiza comenzará su travesía en Rusia el 17 de junio en Rostov, midiéndose a Brasil. El 22, estarán en Kaliningrado para enfrentar a Serbia, para posteriormente chocar contra Costa Rica, el 27, en, Nóvgorod.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.