• Regístrate
Estás leyendo: Serbia, el equipo que aún busca trascender
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:19 Hoy

Serbia, el equipo que aún busca trascender

La escuadra balcánica regresa a una Copa del Mundo aún con la misión de pasar la Fase de Grupos, además de quitarse con el fantasma de la antigua Yugoslavia
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge García

Fue en 1919 cuando se registra el origen de la que fue la primera selección oficial que tuvo Serbia, la cual fue disuelta en 21’, esto luego de que se conformara el Reino yugoslavo; no obstante, el registro de esa escuadra y de la Asociación de Futbol serbia quedó ‘vivo’ en los archivos de la FIFA. Con el nacimiento de la UEFA en 1954, esta condición se mantuvo, haciendo imposible entender al actual combinado sin hacer este repaso.


Tras los diversos conflictos políticos y bélicos que se dieron en la península balcánica, a principios de los 90', Yugoslavia pasó a ser una república únicamente conformada por Serbia y Montenegro, deprendiéndose de territorios como Bosnia, Croacia, Macedonia, Eslovenia y otros más. Cabe mencionar que en aquellos años, al mismo tiempo, se gestó una de las generaciones más exitosas de futbolistas  yugoslavos de la historia, la cual protagonizó los éxitos en el Mundial de Francia 98' y en la Euro del 2000. 


Este auge se mantuvo hasta el 2003, año en que se conformó, de manera oficial, la escuadra de Serbia y Montenegro, la cual despidió a esa gran camada de los 90' con el último lugar en el Mundial de Alemania 2006. Un año después, en el 2007, Serbia, tras el referéndum montenegrino convertirse en una sola nación, quedó como la gran primogénita y heredera genuina de las glorias que en alguna época consiguió su 'madre', la extinta selección de Yugoslavia. Las tan destacadas actuaciones en las Copas del Mundo de 1930, 1954, 1958, 1962, 1974, 1990 y 1998; en las Eurocopas de 1960, 1968 y 2000, además de la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 1948, son el patrimonio y el legado del cual vive, aún hasta la fecha, su llamada 'hija mayor', puesto que su mayor logro en una competición importante, al momento, es haberle ganado a Alemania en Sudáfrica 2010.

EL EQUIPO

La clasificación conseguida por la escuadra balcánica a Rusia 2018 es, probablemente, el fin a una profunda crisis futbolística que se vivió desde el 2011, misma que vio su fondo con los fracasos en los procesos eliminatorias para Brasil 2014 y para la Eurocopa de Francia del 2016. No obstante, paralelo a este clima pesimista, el título del Mundial Sub-20 del 2015 fue el eje central del renacimiento de esta selección, puesto que dio una bocanada de aire fresco a la envejecida Serbia, la cual presenta gran juventud, adicionada con la experiencia del equipo del 2010. 


Este conjunto estará a cargo de Mladebn Krstajic, quien deberá de concluir la hazaña realizada por Slavoljub Muslin, siendo el técnico que le cambió la cara a este equipo, logrando un grupo bien amalgamado, desplegando un muy buen juego. En la portería contarán con el gran veterano Vladimir Stojkovic , quien se acompañará con Ivanovic, Rukavina y el fundamental Kolarov, en defensa; quizá ya no está Vidic, pero su lugar ha sido tomado por el joven Milos Veljkovic, parte de ese equipo Sub-20 del 2015. En el mediocentro, están dos garantías, las cuales descansan en las figuras de Savic y de Matic.


Para el frente, Ljajic fungirá como el '10', siendo apoyado por Tadic y Kostic. Para el ataque Prijovic, Jovic  y Mitrovic son los que pelearán por el punto dentro del área rival; sin embargo, el ariete del Fulham, pinta para ser el titular. 

LA FIGURA

Nemanja Matic (Manchester United | 29 años)

Un descubrimiento de Mourinho para la Premier League, el cual ha mostrado su gran calidad en Inglaterra desde su llegada en el 2014, luego de ver su gran éxito con el Benfica. ‘The Special One’ no se equivocó, quien fue un elemento fundamental a su llegada al Chelsea, dando un equilibrio fundamental en el medio terreno. Ya con Conté, Matic fue opacado por Kanté, siendo en ese momento que el serbio volvió a ser llamado por Mourinho, con la misión de ser el soporte, la amalgama para Ander Herrera y Paul Pogba en el Manchester United. En su selección es la misma historia; es el medular. El soporte balcánico.


JUGADOR A SEGUIR

Aleksandar Kolarov (Roma | 32 años)

El indiscutible serbio por la banda izquierda. Un jugador de gran velocidad y de choque, debido a sus grandes características defensivas. Actualmente es uno de los laterales más productivos del futbol mundial, aunado a que no deja gran raíz defensiva por guardar el sitio; es un elemento que se distingue por su buena incursión que puede llegar a tener en el medio campo, además de su gran pegada. Esta calidad la mostró en la Lazio, en el Manchester City y ahora con la Roma, quien ha caído de perlas en el cuadro de Eusebio Di Francesco.


LA PROMESA

Marko Grujic (Cardiff City | 22 años)

En un futuro no muy lejano, quizá no mayor a dos años, está llamado a ser una de las estrellas de la Premier League, puesto que es una de las grandes apuestas del Liverpool para próximas campañas. A fines del 2017, los ‘Reds’ lo cedieron al Cardiff City, con la intención de potencializar sus cualidades, en base a la ganancia de experiencia y de minutos en el conjunto galés. Quizá no vaya a ser titular en el Mundial, pero en caso de consolidar los minutos que se le otorguen, es evidente que el equipo de Klopp, ya con todo esto, lo vaya a enfilar para la próxima temporada.


POSIBLE XI

Stojkovic; Rukavina, Ivanovic, Veljkovic; Savic, Kostic, Matic, Ljacjic, Tadic; Kolarov, Mitrovic. DT. Mladen Krstajic.


CALENDARIO

Serbia debutará en el Mundial el próximo 17 de junio, cuando choquen en Samara ante Costa Rica. Posteriormente, el día 22, en Kaliningrado, se medirán a Suiza, para que cinco días después, en Moscú, jueguen contra Brasil. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.