• Regístrate
Estás leyendo: Nigeria, una severa amenaza
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:17 Hoy

Nigeria, una severa amenaza

Las Águilas Verdes llegan a esta Copa del Mundo como el cuadro africano que atañe más posibilidades de poder trascender en el torneo
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge García

Desde que se jugó la primera Copa del Mundo, en Uruguay 30’, a través de los años y de las décadas, la historia de los Mundiales nos han regalado a todos esos equipos ‘Clásicos’, los cuales no pueden faltar cada cuatro años; si es que llegan a ausentarse, el certamen pierde cierto interés. Tal y como lo vamos a presenciar en Rusia 2018. También se les podría decir como las ‘selecciones populares’: Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Argentina, Inglaterra, España, etcétera, etcétera, etcétera. Los ejemplos son muchísimos.


Sin embargo, hasta hace poco menos de 30 años, continentes como Asia y África, carecían de ésas escuadras clásicas en las Copas Mundiales. Egipto fue la primera selección africana en este certamen (Italia 1934); Túnez consiguió la primera victoria para dicho continente (1-3 vs. México, en Argentina 78’) y –finalmente- Marruecos fue el primer equipo en clasificarse a la Segunda Fase (México 1986).


No obstante, fue a partir de la década de los 90’ cuando, por fin, los equipos de África tomaron fuerza en los Mundiales, luego de la histórica participación de Camerún en el Mundial de Italia. Tras ello, para 1994, Nigeria sorprendería en el Mundial de Estados Unidos, ganado su grupo sobre Argentina, para posteriormente ser eliminada en tiempo extra por la ‘Azzurra’. A partir de ahí, las ‘Águilas Verdes’ se han convertido en el otro ‘Clásico’ africano, logrando avanzar a Octavos de Final en tres de sus cinco apariciones en Copa del Mundo; sin embargo, esta ronda ha representado su máximo alcance. Para Rusia 2018, otra vez con la ‘Albiceleste’ en su sector, buscarán soñar no sólo en los Octavos, sino romper esa barrera que trazó su éxito hace 24 años.


EL EQUIPO

Podría decirse que Nigeria es la mejor selección africana que se presentara en el torneo. La más peligrosa de todos, sobre todo por lo que poseen en el ataque. Quizá no tengan a un Salah, como Egipto; a un Ziyech, como Marruecos, o a un Mané, como Senegal. Y ésa es justamente la gran virtud de dicha selección, que su ataque, su zona de resolución, no depende de un solo hombre, puesto que disponen de un arsenal ofensivo que les permite variar esta parte del campo. Quizá no sean muy tácticos, pero llagando al área enemiga representan una considerable amenaza.


En la portería, Gemot Rohr dejó fuera a Vincent Enyeama, para asignar a Ikechukwu Ezenwa la tarea bajo los tres postes; en defensa, esta escuadra ha tenido una renovación total en relación a lo que mostró en el 2010 y en el 2014, prueba de ello es Ola Aina, la pieza que tendrán por banda derecha. Como centrales, los asignados serían Omeruo y Balogun, mientas que el costado izquierdo lo ocuparía Elderson.  

A partir de la contención se gesta la pegada de las ‘Aguilas Verdes’. En el mediocentro, Onazi es el timón, el vértice en esta zona, complementándose con la labor de Ndidi, quien se ha vuelto un jugador de gran importancia en el Leicester y para su selección, y por John Obi Mikel, el gran veterano del equipo. Por las bandas tienen velocidad pura con Iwobi y Moses, para surtir de balones al hombre más peligroso de esta escuadra, Ahmed Musa. Como opciones aparecen Iheanacho u Odion Ighalo.  

LA FIGURA

John Obi Mikel (Tianjin Teda | 31 años)

Es el líder de esta selección; veterano con experiencia de dos Copas del Mundo y de haber sido un elemento que forjó un gran bagaje con el Chelsea, siendo parte del cuadro londinense en dos títulos de la Premier League, en el Campeonato de la Europa League (2012-2013), el título de la Champions (2011-2012) y otros galardones más en Inglaterra. Un jugador que da equilibrio a todo el medio campo del equipo; junto a Onzazi, serán los timones de Nigeria.


JUGADOR A SEGUIR

Víctor Moses (Chelsea | 27 años)

Jugador con gran potencia, regate, velocidad y pegada; ésas son algunas de las características que posee Víctor Moses, el habilidoso y polivalente extremo izquierdo del Chelsea, quien es uno de los líderes de la selección de Nigeria, quien se combina con Iwobi, Ihenacho o Musa, dependiendo de cómo se vaya moviendo el esquema durante los partidos. Asimismo puede jugar como media punta o interior, con la capacidad de integrarse como un segundo delantero.


LA PROMESA

Ola Aina (Hull City | 21 años)

Un elemento formado completamente a la semejanza del futbol inglés; incluso, ha sido parte de los representativos británicos desde sus equipos de categorías con límite de edad. Comenzó su andar con el Chelsea, a mediados del 2015, siendo electo por Nigeria en mayo del año pasado. Actualmente se encuentra en el Hull City, caracterizándose por su velocidad y facilidad de hacer piques largos hasta línea final.


POSIBLE XI

Ezenwa; Aina, Omeruo, Balogun, Elderson; Ndidi, Moses, Onazi, Iwobi, Obi-Mikel; Musa. DT. Gernot Rohr.


CALENDARI

Las Águilas Verdes verán su debut en Rusia el 16 de junio, cuando se midan en Kaliningrado a Croacia. Para el día 22, en Volgogrado, se toparán contra Islandia, para cerrar actividad el 26, en San Petersburgo, contra Argentina.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.