• Regístrate
Estás leyendo: México, una ilusión desgastada
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:45 Hoy

México, una ilusión desgastada

El 'Tri' se presenta en Rusia 2018 con esta tarea casi perpetua de romper la barrera de los Octavos de Final; sin embargo, es un equipo con más dudas que certezas
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

Cada cuatro años la historia se repite en una especie de círculo vicioso. Un equipo que, pase lo que pase, en sus aficionados siembra una ilusión cada proceso mundialista; así ha ocurrido desde siempre, el enojo por los constantes fracaso se olvida rápidamente y la esperanza de que esta selección por fin trascienda vuelve a resurgir.


Los capítulos penosos son varios, de todas formas. Lo sucedido en Argentina 78', con la llamada 'Esperanza Verde'; el escándalo de los 'Cachirules' diez años después, la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y, más recientemente, el 0-7 que les propinó Chile en la Copa América Centenario. Y así hay muchos más.


Para Rusia, el 'Tri' deberá de echar mano de sus jugadores más importantes, de su experiencia y de su fuelle; que se hagan presentes en los momentos decisivos, que no se abandonen, ya que de lo contrario, el cuadro dirigido por Osorio podría llevarse otro trago amargo ante un rival de mayor prosapia., como constantemente ha sucedido.

EL EQUIPO

Desde que Juan Carlos Osorio se hizo cargo de este equipo, en octubre del 2015, como era de esperarse, implantó su tan característico sistema de rotaciones o las llamadas 'Variaciones tácticas', lo que ha generado que el 'Tri' prácticamente se sepa desempeñar en cualquier sistema de juego o formación, pero que -a su vez- hace que este equipo no domine ninguno de ellos. Con ello, se puede decir que México es un cuadro amorfo, sin un XI definido; una selección que no se sabe con qué y cómo se va a desenvolver.


Las dudas comienzan desde el arco, esto por la calidad de las piezas que México tiene en este sector; en principio, se espera que Guillermo Ochoa sea el titular, aunque también aparece la opción de José de Jesús Corona. Cabe destacar que estos dos guardametas han entablado una carrera por la titularidad desde hace más de cinco años. En la defensa, México también ha sufrido serias bajas, sobre todo por lesiones, por lo que en la central se espera que jueguen Moreno y Ayala, pasando a Carlos Salcedo por derecha y Layún por la izquierda. Para el mediocentro, los dos inamovibles serán Herrera y Guardado.


En el ataque, es donde esta escuadra cuenta con más recursos. De entrada, el frente de creación se conformaría por José Manuel Corona, Carlos Vela y explosivo Hirving Lozano, aunque bien pudiera estar Jonathan o Giovani Dos Santos, Javier Aquino o Marco Fabián. En punta, y si es que el conjunto mexicano decide poner un '9' nato en el área rival, Javier Hernández está llamado a ser el titular; sin embargo, hay que recordar que ninguno de los artilleros del 'Tri' se encuentra en su mejor forma, ni siquiera Peralta o Jiménez, por lo que no sería de sorprender que jugarán sin un referente de ataque.

LA FIGURA

Javier Hernández (West Ham United | 30 años)

Aunque es el máximo romperedes histórico del Tri, es innegable que Hernández no llega en su mejor momento a la Copa del Mundo, dado que viene de una temporada decepcionante en Inglaterra. Asimismo, es un delantero que, en ocasiones, suele desaparecer en momentos decisivos, pero su calidad está más que probada, ya que es poseedor de un olfato goleador casi único, juega muy bien el área, siempre trata de ganar la primera posición, ha aprendido a botarse hacia el medio campo, jugando de sacrificio, para colaborar en la creación de opciones.


JUGADOR A SEGUIR

Carlos Vela (LAFC | 28 años)

Seguramente el mejor jugador con el que cuenta la selección mexicana en estos momentos es Carlos Vela, la llamada ‘Hiena’, quien es un verdadero cuchillo por la banda derecha, contando con una gran inteligencia, sabe organizar el ataque y asistir, volviéndose un jugador extremadamente peligroso en el momento de hacer diagonales o llegar a línea final, poseyendo una pegada impresionante, que lo vuelve en un elemento determinante.


LA PROMESA

Hirving Lozano (PSV Eindhoven | 23 años)

Ha tenido una gran temporada en Holanda, la cual fue refrendada con el título del PSV. Elemento explosivo, completo, que tiene como principal cualidad su gran velocidad y desequilibrio por la bandas. De hacer un buen Mundial, se tazaría aún más, por lo que bien pudiera dejar el futbol de los Países Bajos.



POSIBLE XI

Corona; Salcedo, Moreno, Ayala, Layún;  Herrera, Vela, Guardado, Lozano, Corona; Hernández. DT. Juan Carlos Osorio.


CALENDARIO

La selección mexicana debutará el 17 de junio ante la gran favorita y campeona defensora Alemania, en Moscú; posteriormente, irán a Rostov para chocar ante Corea el día 23. Para el 27, en Ekaterimburgo, jugarán contra Suecia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.