• Regístrate
Estás leyendo: La consolidación de la nueva Francia
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:48 Hoy

La consolidación de la nueva Francia

El conjunto galo conforma una amalgama de jugadores que poseen gran calidad; parten como grandes favoritos para ganar su grupo.
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

Una nueva revolución en la selección de Francia. Eso es justamente lo que ha ocurrido en este cuadro desde hace alrededor de seis años. Y, tal y como le ha sucedido históricamente al conjunto galo, tuvieron que venir fracasos para el surgimiento de otra gran generación. Así pasó con el  llamado 'Cuadro Mágico’, el equipo de Platini, Giresse, Tigana, Rocheteau y compañía; esa camada que surgió a fines de los 70’, que ligó tres Copas del Mundo, que sorprendió con la elegancia y espectacularidad de su futbol en España 82’ y México 86’, el cual se graduó al llevarse la Eurocopa de 1984. Por otra parte, la técnica y pragmática escuadra de Zidane, Deschamps, Petit, Deschamps y Djorkaeff,  misma que dio sus primeros pasos en 1995. Cinco años más tarde, ya eran Campeones del Mundo y Campeones de Europa.


¿Qué pasó después?... Tras la gran selección Platini, el cual se acabó luego del Mundial de 1986, Francia no pudo defender su título en la Euro del 88’ y, por si fuera poco, quedó fuera de las Copas del Mundo del 90’ y del 94’, hasta el repunte generacional galo que hubo en la Eurocopa de Inglaterra 96’. Con la Francia de Zidane la caída fue muy similar: Esta vez el barranco fue marcado en Corea-Japón 2002, aunque el subcampeonato en Alemania 2006 dio esperanzas para el surgimiento de otra gran equipo. Pero no fue así.

Ahora, la historia se ha repetido una vez más. Los fracasos ocurridos durante la Eurocopa del 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, tras la oscuridad de Raymond Domenech, dieron luz verde para una renovación seria y profunda en la escuadra de Francia, la cual empezó a ver sus primeros frutos en Brasil 2014, dado que la escuadra gala -incluso- estuvo cerca de quedar eliminada de la competición de hace cuatro años; al final de cuentas, terminaron dentro de los ocho mejores, tras quedar en los Cuartos de Final. Para Rusia 2018, Deschamps ha seguido con la limpia de la escuadra gala, llevando al traste una mezcla de jugadores ya consolidados, los cuales tienen la experiencia de haber jugado la pasada Copa del Mundo y la Eurocopa del 2016, quienes son apuntalados por la serie de jóvenes elementos que han surgido para alimentar a esta selección, los cuales se han colocado en varios de los clubes más importantes del Viejo Continente y que estarán jugando su primer Mundial. 

EL EQUIPO

Es un equipo plagado de calidad, sin embargo, a Deschamps verdaderamente se la ha venido una avalancha de problemas en sector defensivo, debido a las bajas de juego y, sobre todo, a las lesiones que han minado a esta zaga. En el arco no cabe duda que el titular será Hugo Lloris; delante de él está el conflicto defensivo, empezando por Umtiti, quien ha sido muy criticado tras los últimos amistosos, por lo que una de sus variantes estarían en Kimpembe y en Rami. El único que luce indiscutible es Varane.


Por las bandas también hay muchas dudas. En principio, Pavard y Hernández sería los titulares, pero constantemente se estarán jugando el puesto con Mendy y Sidibé. Para el mediocentro N'Golo Kanté luce más que inamovible, esperando, en principio, Blaise Matuidi sea su comparsa, quien estará compitiendo el puesto con Paul Pogba; las otras alternativas, con la intención de refrescar este sector, son las de Tolisso y N'Zonzi. 

Adelante está todo ese arsenal con el que cuenta Francia, mismo que dependerá de los balones que le sean surtidos por los contenciones, para que, a partir de ahí, funcionen las dagas llamadas Kylian Mbappé y Antonie Griezmann, quienes aportan prácticamente todo el dinamismo y la explosividad de este conjunto. Por izquierda, como principal opción, sería Dembelé, aunque -en últimos encuentros- Matuidi también ha sido colocado por este costado. En punta, el lugar está para Giroud, aunque bien podrían extrañar, en algún momento, a Lacazette y a Martial. Los recambios naturales se colocan en elementos como Florian Thauvin y Nabil Fekir.

 

LA FIGURA

Antonie Griezmann (Atlético de Madrid | 27 años)

Si Platini lo hizo en los 80’ y Zidane a fines de los 90’, ahora Griezmann es el gran encargado de la revolución este equipo. La estrella indiscutible de la actual Francia. Quizá aún le falta un poco para poderse comparar con sus antecesores, pero no cabe duda que en su figura, 'Les Bleus' poseen –actualmente- al mejor jugador de esta nueva generación. Gran olfato goleador, el rapidez y sabe entrar desde la segunda línea. Un jugador implacable cuando tiene la batuta de su selección.


JUGADOR A SEGUIR

N'Golo Kanté (Chelsea | 27 años)

Es el vértice de la oncena francesa. La piedra angular en el medio campo. Pieza fundamental para Deschamps. Ése es N’Golo Kanté, un futbolista que hasta hace tres años era un auténtico desconocido, quien se hizo famoso tras el fundamental papel que jugó en aquella fantástica historia del título del Leicester City.

Mismo derrotero vivió con el Chelsea de Conte el año anterior. En Francia no desentona; es una máquina de recuperar balones. A partir de su medular labor en el mediocentro, se desprende toda la fluidez del ataque galo.


LA PROMESA

Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain | 19 años)

No cabe duda que es el extremo más peligroso de todo el Mundial. Un auténtico puñal por la banda derecha, cualidades que logró explotar en el Mónaco, mismas que le valieron su traspaso al PSG. Ha llegado a ser comparado con Henry debido a sus características físicas, técnicas y tácticas. Cuando logra llegar al área con libertad, esto tras resquebrajar el costado, es un atacante implacable.


POSIBLE XI

Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernández; Matuidi, Griezmann, Dembelé, Mbappé, Kanté; Giroud. DT. Didier Deschamps.


CALENDARIO

Los franceses debutarán el 16 de junio, en Kazán, ante Australia; cinco días después, el 21, estarán en Ekaterinburgo jugando ante Perú. Finalmente, los comandados por Deschamps irán a Moscú para batirse ante Dinamarca.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.