• Regístrate
Estás leyendo: Croacia, el equipazo que busca explotar en Rusia
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:19 Hoy

Croacia, el equipazo que busca explotar en Rusia

Los balcánicos se presentan en Rusia con una generación de futbolistas en gran momento, los cuales tratarán de hacer trascender a este equipo luego de sus fracaso en los Mundiales de 2002, 2006 y 2014.
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge García

Si queremos saber el origen de la selección de Croacia, como tal, hay que remontarnos 77 años en el tiempo, hasta 1941, año en donde el ejército Nazi, con la denominada ‘Operación 25’, liderada por los Comandantes Alexander Löhr, Maximilian Von Weichs y Wilhelm List, llevó a cabo la ocupación al Reino de Yugoslavia, la cual fue un éxito rotundo para las fuerzas del Reich, puesto que en menos de dos semanas lograron invadir dicho territorio, cosa que provocó la desmembración del mismo, arrojando al Estado Independiente montenegrino y croata. Con esto, se formó la primera escuadra ‘Vatreni’, la cual jugó cinco partidos entre 1940 y 1943.


Sin embargo, en alusión a lo anterior, Croacia tuvo –de manera oficial- una selección nacional hasta 1990; meses después, en mayo de 1991, Yugoslavia incluyó, por última vez, jugadores croatas en una convocatoria. Ya como combinado, y tras no jugar el proceso eliminatorio rumbo a la Eurocopa de 1992 y el Mundial de Estados Unidos 94’, dado a que no estaban unidos ni a la UEFA ni a la FIFA, los balcánicos comenzaron dar sus primeros pasos rumbo al vertiginoso crecimiento que tuvieron a mediados de los 90’, el cual los llevó al tener una destacada actuación en la Euro de Inglaterra 96’, llegando a Cuartos, además de su gran éxito en el Mundial de Francia 98’, siendo tercer lugar del certamen.


No obstante, luego de la sorpresa que dieron en sus primeros torneos internacionales, da la sensación de que Croacia, a pesar de casi siempre cuenta con cuadros extremadamente competitivos, ha sufrido un estancamiento, puesto que en las tres Copas del Mundo en las que ha participado, después de Francia 98’, el equipo no ha sido capaz de superar la Primera Fase; en Europa es casi la misma historia. Ahora, para el Mundial de Rusia, este conjunto, con una generación extraordinaria, estaría llamado, ya no a igualar lo hecho por aquella selección de Davor Suker, sino a pasar –como mínimo- a Octavos de Final.

EL EQUIPO

Y es que no se le puede llamar de otra forma. Línea por línea, Croacia es un verdadero equipazo, el cual, tras lo procesos fallidos de seleccionadores como Niko Kovac, Zlatko Kranjcar, Mirko Jozic o de Ante Cacic, ha sido tomado por Zlatko Dalic quien logró salvar a este conjunto en una eliminatoria en donde sucumbieron ante Islandia (Equipo con el que tendrán la oportunidad de chocar en su Grupo) teniendo la necesidad de clasificarse mediante el repechaje. Sin embargo, Dalic no debe moverle mucho a su cuadro. Y así lo ha demostrado desde que tomó el cargo. 

En la portería, la responsabilidad recaerá en Subasic, quien es una garantía y ha sido un gran recambio generacional de Pletikosa; para la defensa el dibujo no se mueve, al tener a Vrsaliko, por derecha; a Lovren y a Corluka, como centrales y a Strinc, por izquierda. Por delante estará una de las mejores medias del Mundial, teniendo como protagonistas, en las recuperación y creación, a Modric y a Rakitik, quienes se acompañarán, como un enlace, de Brozovic, o bien, por Kovacic. 


En la zona de resolución, los croatas también cuentan con uno de los tridentes que podría dar mucho de qué hablar durante el torneo, el cual se distingue por su pegada y velocidad. Por derecha, estaría Mario Mandzukic, de la Juventus; clavado, como ‘9’, Nikola Kalinic, del Milán y, por izquierda, Ivan Perisic, del Inter, siendo éste el hombre con más profundidad de este conjunto. Las opciones también son de gran calidad, al contar con Pjaca, Rebic y Kramaric.

LA FIGURA

Luka Modric (Real Madrid | 32 años)

Es cierto, y se explica desde el título, Croacia está plagado de estrellas, sin embargo, la más importante de todas ellas, siendo esta la piedra angular, por donde pasa absolutamente todo el suministro de jugo croata, es –sin duda- Luka Modric. El ‘10’ por excelencia y antonomasia, dado que es el hombre que toma el liderazgo del equipo, es el que organiza a todos, tanto técnica, táctica y grupalmente.


JUGADOR A SEGUIR

Ivan Perisic (Inter | 29 años)

Es un ‘Jet’ por la banda izquierda, el cual tiene una velocidad envidiable, además de un regate, desborde y pegada eficaces, características que los hacen desenvolver un futbol de mucha calidad. En la Euro del 2016 fue el jugador que –prácticamente- sentenció a España para su eventual eliminación ante Italia. Sus cualidades las ha venido explotando desde su paso por Bélgica y por el Dortmund de Klopp, para únicamente asentarlas en el competitivo Calcio, con el Inter, conjunto en donde se ha vuelto medular.


LA PROMESA

Marko Pjaca (Schakle 04 | 23 años)

Fue uno de los futbolistas que causó sensación en la Eurocopa de Francia, rendimiento que lo llevó a la Juventus; sin embargo, en año y medio con la ‘Vecchia Signora’, el croata, además de ser perseguido por las lesiones, tuvo poca actividad. Tras ello, en diciembre pasado, llegó al Schalke 04, equipo en donde ‘cayó de perlas’ y ha podido encontrar la actividad que no tuvo en Italia. Se distingue por su olfato goleador, juego por las bandas, además de la contribución que pueda llegar a efectuar en el medio sector, sobre todo en la recuperación.


POSIBLE XI

Subasic; Vrsaljko, Lovren, Corluka, Strinic; Brozovic, Rakitic, Perisic, Mandzukic; Modric, Kalinic. DT. Zlatko Dalic


CALENDARIO

Croacia debutará en Rusia 2018 el próximo 16 de junio, cuando choquen ante Nigeria en Kaliningrado; cinco días después, en Nóvgorod, se medirán a Argentina. Finalmente, el martes 26, en Rostov, se enfrentarán a Islandia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.