• Regístrate
Estás leyendo: Costa Rica, apuesta por otra sorpresa
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:17 Hoy

Costa Rica, apuesta por otra sorpresa

Los 'Ticos' llegan a la Copa del Mundo con la aspiración de dar una actuación digna, la cual -quizá- les permita volver a creer con repetir la hazaña del Mundial pasado
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge García

Previo a la hazaña ocurrida hace cuatro años, en Brasil 2014, en Costa Rica se vivía del recuerdo del equipo de Italia 90; aquel cuadro de Gabelo Conejo, de Medford, Chavarría, Cayasso, Montero, de Óscar Ramírez, su actual estratega, y compañía, logrando llegar hasta los Octavos de Final. No obstante, lo ocurrido en Brasil, en el grupo de la muerte, acompañado por tres Campeones del Mundo, hizo que lo realizado hace 28 años, quedara más que minimizado. 


Sin embargo, tras la salida de Jorge Luis Pinto, los ‘Ticos’ vivieron episodios amargos, con los fracasos en la Copa de Oro de 2015, con Wanchope, y en la Copa América Centenario, con Óscar Ramírez, quien –poco a poco- ha sabido salir de los problemas y de las dudas que sembró que encontró al principio de su gestión; prueba de ello, es la eliminatoria que hizo la ‘Sele’ en Concacaf, al entrar con gran comodidad a Rusia 2018.


Quizá la vara que dejó el cuadro de Pinto esté muy alta, al grado de que es la mejor participación de un equipo de Concacaf en un Mundial; no obstante, el conjunto centroamericano puede volver a ponerse la expectativa de pelearle a Suiza y a Serbia por ése segundo puesto del sector E, el cual le daría el pase a los Octavos de Final, instancia que les serviría para cumplir con un digna actuación. 

EL EQUIPO

Costa Rica, en su columna vertebral, prácticamente no varía mucho de lo que mostró hace cuatro años, manteniendo el orden defensivo y a los jugadores medulares para impulsar el ataque. El dibujo táctica que ha empleado Ramírez ha sido el 5-4-1 o el 4-4-2, cambiando el habito que tenía el equipo al jugar con el 3-4-3.


La portería no tendrá dudas, puesto que Navas será el titular, contando con la garantía de sus tres centrales, Giancarlo González, Óscar Duarte y Jhonny Acosta, además de contar con la tarea de Gamboa y Oviedo por los costados. En el mediocentro, las labores de Guzmán y Borges, en recuperación, vienen a fortalecer las labores defensivas de la escuadra. También, con un objetivo más de refresco, están las alternativas de Azofeifa y Wallace.


Para el ataque, las labores se reparten a partir de lo que realice Bryan Ruíz, quien es el organizador y generador de todo el juego para Costa Rica, complementándose con Joel Campbell y con la labor de Marco Ureña dentro del área. Como opciones, aparece el otro Ruíz, Yendrick, quien sería –prácticamente- el único ‘9’ puro de esta selección.

LA FIGURA

Keylor Navas (Real Madrid | 31 años) 

El principal referente y líder del equipo, en el cual descansan las esperanzas de Costa Rica por volver a realizar algo trascendente en Rusia 2018. La seguridad que da en el arco, además de su buen juego aéreo y salida, lo han convertido en el mejor guardameta de América y uno de los mejores de Europa, mismo que llegará en plenitud al Mundial, luego de dejar atrás los problemas de lesión que lo aquejaron hace unos meses. 


JUGADOR A SEGUIR 

Bryan Ruíz (Sporting de Portugal | 32 años) 

Un jugador medular, quizá el más imprescindible para la pegada de este equipo, ya sea actuando por lo izquierda, como extremo o como interior, además de agregarse como un tercer pivote en la parte de la recuperación. Asimismo, puede jugar como un falso ‘9’, con llegada desde el círculo central, proyectándose al área. Es un elemento que aporta su experiencia y jerarquía, aun siendo ese motor que resultó fundamental para Costa Rica hace cuatro años. 


LA PROMESA 

Ian Smith (IFK Norrköping | 20 años) 

Una joya en bruto la que tendrá la oportunidad de mostrar Costa Rica en Rusia 2018. Actualmente en el futbol de Noruega, Smith posee cualidades muy específicas, además de que ha adquirido madurez, con una gran capacidad de salir desde la banda derecha, con la alternativa de integrarse al medio campo o llegar hasta línea fina; de hecho, en los últimos encuentros, Óscar Ramírez ha optado por esta joven promesa en lugar de poner a Gamboa. En caso de tener un buen Mundial, aprovechando los minutos que se lleguen a otorgar, es posible que algún equipo de más renombre en Europa se fije en él. 


POSIBLE XI

Navas; Gamboa, González, Duarte, Acosta, Oviedo; Borges, Ruíaz, Guzmán, Campbell; Ureña. DT. Óscar Ramírez.


CALENDARIO 

Costa Rica debutará en Rusia el 17 de junio, cuando en Samara choquen contra Serbia. El 22, en San Petersburgo, irán contra Brasil, para posteriormente cerrar, el 27, ante Suiza en Nóvgorod.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.