• Regístrate
Estás leyendo: Brasil, a tratar de lavar su prestigio
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:30 Hoy

Brasil, a tratar de lavar su prestigio

El ‘Scratch’ se presenta a esta Copa del Mundo como el segundo gran favorito, sólo por debajo de Alemania, para ganar el certamen, logro que arregalría el desastre de los últimos tres años y medio.
Publicidad
Publicidad

Jorge García

Un equipo contra natura. Una selección que actualmente traiciona los principios y el estilo que la llevaron a ganar –por lo menos- cuatro de los cinco títulos de Copa del Mundo que atañe. Eso es el Brasil modelo 2018, el cuadro de Tite; ese es el ‘Scratch’ que irá a Rusia. Un conjunto que juega a la ‘Europea’, algo que para los más clásicos es inadmisible. No se puede concebir que la ‘Canarinha’ se desenvuelva con estos métodos contrarios a su historia.


Y es que es así. Muchos de los nuevos aficionados, dirán que Brasil ha optado por ‘evolucionar’, por tratar de ‘probar algo nuevo’, pero la única realidad es que esta escuadra le ha dado la espalda a su manera tradicional de juego. La auténtica ‘Verdeamarela’ es aquella que nos enseñaron en videos y en los libros de texto; el cuadro de los ‘Cinco dieces’, el de Zagalo y Pelé en México 70’ o la selección de Telé Santana, con la media de Zico, Sócrates, Falcao, Eder y Cerezo, la cual maravilló en los Mundiales de 82’ y 86’. En pocas palabras, el ‘Scratch’ del ‘Jogo Bonito’, el de toque, acompañamiento, velocidad y una pegada brutal ha pasado a ser un combinado más pragmático.


Es innegable, Brasil es un equipazo línea por línea, el cual ha sido potencializado por Tité, mediante un sistema novedoso, hecho a la europea, inspirado en el estilo de Ancelotti, Guardiola y Klopp; el estratega comprendió que este cuadro, si se quería mantener en la élite, debía de actualizarse. Y así lo ha hecho. En alusión a lo anterior, y con esta renovada forma de hacer futbol, se podría afirmar que el único representante que este conjunto tiene de aquel viejo ‘Jogo Bonito’ es Neymar. Para rematar, y sólo para aclarar, hay que destacar que la principal característica de los equipos de 1970 y de 1982 es que todos sus futbolistas, o la gran mayoría, jugaban en brasileirao… Ustedes juzguen, tomando en cuenta que en este país prefieren derrotas como la que sucedió hace 36 años, en el Mundial de España, que títulos como el de Estados Unidos 94’.

EL EQUIPO

Tras los fracasos de Scolari y de Dunga, Tité logró conjuntar a una selección que parecía devastada tras la debacle del 2014, llevando a cabo una reestructuración en muchos aspectos, los cuales parecían estar más que caducos en Brasil, dotándola de un sistema novedoso, basándose en el 4-3-3, reconvertido en un 4-1-4-1, y –en ocasiones- en un 4-4-2. Este esquema, se basa en una característica solidez defensiva, da prioridad al trabajo colectivo bien definido, construido mediante triangulaciones, acompañamiento y velocidad en el último tercio. Ese es el Brasil para Rusia 2018.


En la portería, Allison pinta para ser el hombre de toda la confianza de Tité; a pesar de que la defensa perdió a Dani Alves, sus recambios bien pudieran presentarse en las figuras de Marquinhos o de Danilo. El resto de esta zona será compuesta por Thiago Silva, Miranda, y Marcelo, complementados por Casemiro, la roca en el mediocentro de Brasil.


En el ataque, el ‘Scratch’ dispone de un auténtico abanico de opciones. Un arsenal ofensivo. Para acompañar en el medio campo, los interiores designados para ser titulares, de arranque, son Paulinho y Douglas Costa, contando con los relevos de Willian, Renato Augusto y Fernandinho. Como extremos, Tité colocaría a Coutinho y a Neymar; si este último no estuviera en condiciones para los duelos iniciales, la alternativa recaería sobre Firmino. En punta, Gabriel Jesús es inamovible.

LA FIGURA

Neymar (Paris Saint-Germain | 26 años)

A pesar de su lesión, todo parece indicar que estará listo para jugar la Copa del Mundo; aún no se sabe si podrá aparecer en la primera ronda, o bien, hasta la segunda fase. Su labor en el equipo es medular para la fluidez, velocidad y pegada para el ataque del 'Scratch', esto por su desplazamiento, regate, cambio de rito y, sobre todo, magia. El único represente del 'Jogo Bonito'.


JUGADOR A SEGUIR

Philippe Coutinho (Barcelona | 25 años)

De gran técnica y de mucha velocidad por las bandas, bien pudiera decirse que, junto a Neymar, Coutinho es el hombre más dúctil de Brasil, siendo, por estas mismas características, un ‘10’ clásico para esta selección. Puede emplearse como interior o como un media punta, además de integrarse como un segundo delantero. 


LA PROMESA

Gabriel Jesús (Manchester City | 21 años)

Mostró su valía desde sus primeras épocas, cuando estaba en el Palmeiras, en donde se cansó de hacer goles; gracias a su olfato de 'killer', pudo dar el salto al futbol de Inglaterra, muy parecido a lo que en su tiempo mostró Ronaldo Nazario. Jesús posee una habilidad impresionante para moverse en el área, define con sangre fría, puesto que en un toque puede resolver toda la jugada. 

POSIBLE XI

Allison; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Coutinho, Casemiro, Douglas Costa, Paulinho; Neymar, Gabriel Jesús. DT. Tité.


CALENDARIO

Brasil abrirá su participación en Rusia 2018 el 17 de junio, cuando se midan a Suiza en Rostov. Cinco días más tarde, en San Petersburgo, chocarán contra Costa Rica; finalmente, el 27, se toparán contra Serbia en Moscú.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.