• Regístrate
Estás leyendo: Bélgica, la generación que busca explotar
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:57 Hoy

Bélgica, la generación que busca explotar

La generación de oro de los Diablos Rojos buscará dar ese paso de calidad en Rusia 2018, tratando de dejar atrás el fracaso en la Euro de 2016 y superar lo realizado en Brasil 2014.
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

Jean- Marie Pfaff, Eric Gerets, Francois Van Der Elts, Jan Ceulemans, Enzo Scifo, Nico Claesen, Marc Wilmots y muchas más estrellas de aquella generación belga de los años 80’, equipo que comenzó su legado en la inauguración del Mundial de España 82’, al derrotar a Argentina, Campeón vigente del 78’, siguiendo con su memorable actuación en México 86’, al quedarse con el tercer lugar del torneo, mismo que le arrebataron a la Francia de Platini. Tras ello, los Diablos Rojos continuaron en el protagonismo hasta principios del siglo XXI; con el fracaso en el Mundial de 1998, el desastre en su Euro, en el año 2000, además de unos incipientes los Octavos en Corea-Japón 2002, se marcó la paulatina caída y devaluación de este equipo. Sin embargo, ya había un plan en marcha.


Ante la salida de todos los referentes de las escuadras de los 80’ y el inminente envejecimiento de la camada de los 90’, contando con la incapacidad de encontrar un recambio generacional efectivo, entre 1996 y 1998 se puso en marcha un proyecto de alto rendimiento denominado ‘Foot-Elite’ o ‘Topsport’, el cual tenía el objetivo de formar, apoyar y potencializar jugadores jóvenes de todo Bélgica. Actualmente, entre sus filas, tiene a los 300 mejores prospectos de este país, quienes son adiestrados por técnicos calificados, con entrenamientos de ocho horas a la semana; a través de esto, se da parte a un plan personalizado para el crecimiento de cada elemento.


Una de las cosas que caracterizó al ‘Foot-Elite’, entre otras cosas, fue la evolución y desarrollo de un innovador sistema de juego, contrario al estilo de la selección belga de los 80’; en vez de apostar al juego físico, basado en el contrataque, la nueva ideología de futbol base implementó el 4-3-3, apostando por un desenvolvimiento más colaborativo, ingenioso, imaginativo y con más tenencia de pelota. Dicho programa tardó en dar sus frutos, pero sus resultados fueron contundentes, el ejemplo perfecto está ante nosotros.

EL EQUIPO

Lo anterior tiene sus orígenes en la vieja escuela holandesa de futbol, la cual se trasladó a Francia y, más recientemente, fue retomada por los españoles y por los alemanes. De hecho, la actual selección de Bélgica, en cuanto a sus bases y estilo, quizá por la misma influencia del ‘Foot-Elite’, tiene similitudes con aquella escuadra gala de los años 80’, la cual fue creciendo de a poco hasta llegar a ser lo que fue. Con ello, Brasil 2014 quedó como la segunda mejor participación de los ‘Diablos Rojos’ en una Copa del Mundo; Rusia sería la consolidación y la llamada para explotar todo ese potencial.


Roberto Martínez es ahora el timonel de este cuadro. El español, apoyado en la figura de Henry, está encomendado a seguir con la edificación que le heredó Marc Wilmots. El equipo no cambia mucho. En el arco estará el inamovible Thibaut Courtois, acompañado por Alderweild, Vertonghen y Kompany, línea que obedece al nuevo esquema que ha implantado el estratega ibérico, el cual obedece a la vieja escuela belga. El mediocentro empieza con De Bruyne, quien es recuperador y el orquestador del juego; a su lado vendría Fellaini como la opción más viable, aunque también alzan la mano piezas como Witsel y Mousa Dembélé. Para completar la zona, como extremos, irían Meunier, y Yannick Ferreira-Carrasco.


En zona de resolución las opciones son bastantes, con un frente que cuenta con una pegada brutal. De entrada, éste estaría conformado por Hazard, Mertens y Lukaku; los primeros dos son indiscutibles, puesto que en punta variaría con Batshuayi.

LA FIGURA

Eden Hazard (Chelsea | 27 años)

Un talento puro e indiscutible; líder y capitán de Bélgica. Visión de juego, organización, desborde, potencia, regate y goles a racimo, eso es tan sólo algo de lo que Hazard ofrece en este equipo. En el Lille mostró el presagio de la calidad y capacidad que poseía, mismas que se potencializaron y se perfeccionaron cuando llegó al Chelsea. No hace falta decir mucho. Jugador decisivo e indispensable, prueba brutal del ‘Foot-Elite’.


Kevin De Bruyne (Manchester City | 26 años)

De una calidad natural, la cual fue desperdiciada a todas luces en el Chelsea, pero desarrollada de gran forma a su llegada al Wolsburg, con Dieter Hecking, en donde poco a poco fueron adaptando un sistema en donde el belga se hizo el medular y, a la vez, la estrella del equipo. Cuando emigró al Manchester City, logró pulir y llevar a su máxima expresión todas sus cualidades, llevándolo a ser el jugador que ahora conocemos, en donde se ha vuelto más que un interior, en un media punta, orquestando el juego de los ‘Citizens’ junto a David Silva. En su selección, aunque puede llegar a desempeñarse un poco más retrasado, cumpliría con la misma labor.


LA PROMESA

Youri Tielemans (Mónaco | 21 años)

Creado y adiestrado por una de las máximas figuras históricas de Bélgica, Enzo Scifo, quien lo descubrió en el equipo juvenil del Anderlecht y poco a poco contribuyó a su formación. De gran trato de pelota, habilidad y velocidad, particularidades que lo llevaron al Mónaco, en donde ha ido creciendo. De tener un buen Mundial, bien pudiera ser buscado por las grandes cancillerías del futbol europeo.


POSIBLE XI

Courtois; Alderweild, Vertonghen, Kompany; Mertens, Meunier, De Bruyne, Fellaini, Hazard; Ferreira-Carrasco, Lukaku. DT. Roberto Martínez.


CALENDARIO

Bélgica debutará en el Mundial el próximo 18 de junio, cuando en Sochi choquen ante Panamá; cinco días después, el 23, se medirán a Túnez en Moscú. Para cerrar la Fase de Grupos, los ‘Diablos Rojos’ estarán en Kaliningrado, para enfrentarse a Inglaterra, el día 28.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.