• Regístrate
Estás leyendo: Pulido el apapachado; Martín, el incomprendido
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 19:33 Hoy

Pulido el apapachado; Martín, el incomprendido

Las realidades que cada ariete vive previo al Clásico Nacional; el del Guadalajara es un indiscutible, mientras que el de América no es valorado
Publicidad
Publicidad

Previo al Clásico Nacional de la Copa MX, se puede fácilmente afirmar que el América, en comparación con las Chivas, es un equipo que tiene elementos mucho más determinantes en zona de definición que el Rebaño. Nicolás Castillo, es el ejemplo más claro. Línea por línea, las Águilas pueden presumir que tienen jugadores más determinantes.

Si nos concentramos en el ataque, mexicano contra mexicano, el duelo perfecto es el de Alan Pulido en contra de Henry Martín. Ambos nacidos fuera de las canteras de sus actuales conjuntos, más sin embargo han sabido ganarse un lugar con sus actuaciones y goles, además ya haber tenido la oportunidad de alzar un título.

Alan lo hizo con el Rebaño en el Clausura 2017, siendo un elemento fundamental en la serie en donde el Guadalajara a los Tigres. Henry, por su parte, lo realizó en su primer torneo en Coapa, esto al ser parte del equipo azulcrema que derrotó al Cruz Azul en la Final del Apertura 2018.

POLOS OPUESTOS

Más allá de esto, sus realidades son extremadamente distintas en sus correspondientes clubes; por un lado, Pulido es un jugador que –como ya se mencionó- ha logrado mostrar su valía con Chivas, también hay que decir que es un futbolista que cuenta con suma displicencia, paciencia, consentimientos y confianza por parte de su cuerpo técnico.

Es, prácticamente, un inamovible en el XI tipo; no importa en qué forma esté, él es un elemento recurrente. Es cierto, ha comido banquillo, pero sabe que siempre tendrá una nueva oportunidad.

Un ‘9’ natural, con gran juego de cabeza, letal frente a la portería rival; no obstante, lo que constantemente impide que Pulido sea ese gran delantero de élite, es su marcada irregularidad. Como ya se dijo, esto no importa; incluso, el canterano de los Tigres es, en este momento, el jugador mejor pagado de Guadalajara.

Por la otra mejilla se encuentra Henry Martín, un delantero eficaz, resolución única, habilidad con ambos perfiles, capacidad para asociarse y buen juego aéreo. Un depredador del área. Junto a José Juan Macías, es el mejor ariete mexicano del momento.

Pero en América, como casi siempre lo ha dictado su historia, el atacante tipo, el titular, casi siempre es extranjero. Las excepciones se reducen a históricos ilustres, tales como Enrique Borja, Horacio López Salgado, Cristóbal Ortega, Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo y, por supuesto, Cuauhtémoc Blanco. Martín, al parecer, está lejos de ese selecto grupo.

Lo cierto es que el yucateco es un jugador que responde cada vez que se le ha solicitado, pero de poco le ha servido, puesto que ha su papel en el equipo ha sido reducido a un segundo o tercer plano, en el mejor de los casos.

Sobajado, subestimado y poco valorado por Miguel Herrera, tan sólo recordar lo dicho por el Piojo hace poco más de un año en relación a las posibilidades de Henry para ser parte de la lista de la selección mexicana para la Copa del Mundo de Rusia 2018: No va a ir (al Mundial). Él tiene que descartarlo, tiene un técnico que juega con un delantero y tiene 5 antes, no hay manera y ya se lo dije de frente 'olvídate de la Selección y concéntrate en América, si fueras campeón de goleo y nosotros campeones, no sé si te va a llamar', así de claro fui, dijo.

Para rematar al atacante americanista, Gerardo Martino no lo ha considerado dentro de la lista del Tri para la primera Fecha FIFA del 2019, incluyendo que –a diferencia de Pulido- Martín es uno de los jugadores peores pagados en la nómina del América.

HIOM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.