• Regístrate
Estás leyendo: Ideologías y corrientes conviven en ZⓈONAMACO
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:06 Hoy

Ideologías y corrientes conviven en ZⓈONAMACO

La feria exhibe obras de celebridades como Hirst y Kapoor y de jóvenes creadores.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Feria de Arte ZⓈONAMACO, que ayer abrió sus puertas, ofrece al visitante un gran regalo visual, ya que le permite admirar las obras de distintos artistas de diversas corrientes, generaciones e ideologías, obras que jamás podrán apreciar juntas en un museo de México.

Tal es el caso de la creación del polémico artista austriaco de 80 años de edad, Hermann Nitsch, a quien el Museo Jumex le canceló su exposición retrospectiva en México, programada en 2015. El recinto cedió ante la presión de 5 mil ambientalistas que pidieron en el sitio change.org, que su obra no se presentara por mutilar y exhibir cadáveres de animales.

MILENIO platicó con su galerista, Livia Strauss, luego de mostrar dos de las obras de Nitsch que se exhiben en ZⓈONAMACO y cuyos precios alcanzan 55 mil dólares.

Strauss refirió que el artista “creó su reputación sacrificando animales en los años 70 para sus obras, acción que tenía que ver con un rito religioso. Sin embargo, en la actualidad, la sangre ya la compra en las carnicerías. No obstante, muchas personas relacionadas con los derechos de los animales se molestaron porque consideraron que esa práctica era un aspecto muy negativo para el arte y, ante la fuerte presión, el Museo Jumex tomó la determinación de suspender la exposición”.

ENTRE HIRSTS Y BOTEROS

Por los pasillos de ZⓈONAMACO, donde se muestran las creaciones de Damien Hirst, Anish Kapoor y Fernando Botero, el artista Jazzamoart caminaba con la intención de conocer las propuestas de las más de 180 galerías de 22 países, que se reúnen en esta feria.

“Simplemente, aquí hay arte bueno y malo: podemos encontrar jóvenes talentos, así como artistas ya consolidados y gente muy atrevida de vanguardia, aunque también algunas vaciladas o algunos chistes mal contados. Pero más allá de las vanidades, del glamour y del jet-set, uno se la puede pasar muy bien, divertirse, ver arte, saludar a los amigos, a los colegas y echarse un buen trago, ya que siempre te encontrarás con alguna sorpresa”.

Tal cual lo dijo Jazzamoart, ZⓈONAMACO también es escaparate para los jóvenes talentos como Víctor Rodríguez, artista de Milenio Arte.

“Para mí es una responsabilidad muy grande estar en ZⓈONAMACO, tengo la oportunidad de estar en uno de los escenarios más importantes del arte contemporáneo, no sólo en México, sino de Latinoamérica. Me están dando la oportunidad, así que desde hace un año estoy preparando obra para venir aquí, exhibirla y compartirla”.

En ZⓈONAMACO también hay acciones dignas de aplaudir. Por ejemplo, el reconocido artista Gabriel Orozco diseñó 50 playeras con la finalidad de recaudar fondos para la reconstrucción de 10 casas en el estado de Puebla, que fueron afectadas por los sismos de 2017.

ZⓈONAMACO puede visitarse hasta el 10 de febrero en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Citibanamex.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.