• Regístrate
Estás leyendo: Vigías del patrimonio cultural llevan libros a los municipios
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:28 Hoy

Vigías del patrimonio cultural llevan libros a los municipios

Se desarrolla con autoridades locales y la Secretaría de Cultura.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Hace poco más de una década surgió el programa Librobús, mediante el cual una camioneta cargada con cerca de 4 mil ejemplares recorre diversas comunidades de todo el país, como una manera de acercar al objeto a espacios muchas veces bastante alejados de los escenarios donde se difunde la lectura.

En 2001 nació el proyecto Vigías del patrimonio cultural, mediante el cual se invita a jóvenes y a adultos de muy diversas comunidades a desarrollar acciones que les permitan apreciar, apropiarse y difundir el patrimonio que se encuentra en sus comunidades.

Ahora, ambos programas unen sus esfuerzos para seguir con el propósito de difundir el libro, pero con el apoyo de los vigías, con lo que se invita A leer con los vigías del patrimonio cultural, que en una primera etapa habrá de recorrer 40 municipios de diversas regiones del país.

De acuerdo con Carlos Deveaux, director de Análisis de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la idea del programa Vigías del patrimonio cultural ha sido que ellos mismos diseñen y emprendan acciones encaminadas a la preservación, a la conservación y a la difusión de patrimonio cultural de sus comunidades, lo que se desarrolla de la mano con las autoridades municipales y de la misma institución federal.

Así, en la actualidad se cuentan con grupos de vigías culturales en 48 comunidades, se han impartido 38 diplomados, se han formado alrededor de 700 vigías del patrimonio y se mantienen en activo cerca de 400; en el caso de los Librobuses, el proyecto nació en el 2007, impulsado por la Red de Librerías Educal, se tienen 10 unidades que han circulado por diferentes comunidades del país, incluso “en zonas alejadas de los centros urbanos, como las montañas de Guerrero o a la costa”, en palabras de Gerardo Jaramillo, director general de Educal.

“Hemos recorrido el país con los afanes de distribución, exhibición y venta de los libros de todos los fondos editoriales posibles y es un proyecto muy noble, lo reciben muy bien las comunidades; se trata de acercar al libro a la población en general, sobre todo en aquellos municipios donde no hay una librería o un punto de venta”.

Con el lanzamiento del Programa Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio Cultural A leer con los vigías del patrimonio cultural se apuesta por unir esfuerzos a fin de que el Librobús que se instale en alguna comunidad ahora esté acompañado por actividades culturales realizadas por los vigías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.