• Regístrate
Estás leyendo: Un recorrido gastronómico e histórico con la Ruta Cardenche
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:10 Hoy

Un recorrido gastronómico e histórico con la Ruta Cardenche

La Asociación Civil Tierra del Cardenche, invita a los laguneros a conocer las tradiciones que hay en Sapioriz, el próximo 23 de marzo.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Civil Tierra del Cardenche, organiza su primera actividad para acercar a la sociedad lagunera con las tradiciones que giran en torno a la localidad de Sapioriz.

“La Ruta Cardenche 2019”, tendrá lugar el próximo 23 de marzo y proyecta que quienes la tomen hagan un recorrido gastronómico e histórico por la parte rural de Lerdo, Durango.

“Decidimos armar esta organización para poder administrar ese patrimonio que es intangible, pero que queremos que despunte hacia un panorama más amplio, es decir, no quedarnos con el canto sino otras manifestaciones que salieron a raíz de un trabajo de investigación con la comunidad”, dijo Vanessa García Blanca, secretaria de la organización.

Explicó que la actividad consiste en que los laguneros interesados acudan a la comunidad de Sapioriz, además de sitios aledaños como las haciendas La Goma y La Loma y conozcan algo más que a su grupo de canto, sino también otras manifestaciones culturales como la gastronomía.

“Hemos descubierto toda una manera de organizarse del pueblo a raíz de tradiciones acardenchadas. Es un tema de justicia social porque estamos haciendo un reconocimiento y revalorización de un tema que estuvo sesgado y olvidado”.

Detalló que también será presentado el libro: “Estampas, desierto, canto”, del grabador Israel Torres y posteriormente habrá un concierto con los Cardencheros y una cena.

“Estamos buscando una manera de ver y encontrarse con el desierto y sus manifestaciones culturales, pero también que haya una derrama económica para estos espacios rurales”.

Dijo que para llevar a cabo la actividad participan también los institutos de cultura de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio, además de como protagonista principal el Recinto al Canto Cardenche situado en la comunidad de Sapioriz.

Hay que recordar que ese espacio surgió hace casi dos años como un esfuerzo entre varios sectores de la sociedad para conformar un Museo Comunitario.

Ruta Cardenche 2019

El costo para sumarse a la Ruta asciende a 350 pesos y los interesados en inscribirse pueden consultar la página de Facebook: Recinto al Canto Cardenche y comunicarse a los teléfonos: 871-217-8676 y 871-214-7950.18/3/19.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.