• Regístrate
Estás leyendo: Un acercamiento a la diversidad religiosa en América Latina
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 03:31 Hoy

Un acercamiento a la diversidad religiosa en América Latina

Reseña

Porque en el libro no solo aparecen las diferentes formas de ejercer el catolicismo, sino incluso formas de la fe de la que nos sentíamos alejados, como el budismo, la santería o hasta el chamanismo.
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de las religiones en América Latina ciertamente se suele pensar en una región un tanto homogénea: se sabe de la presencia, sobre todo en comunidades indígenas, de religiones protestantes —en algunos sitios hasta el islam ha llegado—, pero solía creerse en el catolicismo como el eje alrededor de la cual gira la fe de los creyentes.

Uno de los principales estudiosos de las religiones en México —y colaborador de MILENIO— como lo es Roberto Blancarte, se encargó de coordinar los estudios que conforman el Diccionario de religiones en América Latina (FCE, 2019), donde a lo largo de unas 100 entradas ofrece un panorama acerca de las diversas manifestaciones religiosas en América Latina, de las distintas maneras en que se viven “las prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias espirituales en diferentes puntos de la región”.

Es un estudio riguroso acerca de las múltiples expresiones de la religión en esta zona, si bien a lo largo de las páginas se aparecen aspectos que van más allá de lo religioso y confluyen en reflexiones políticas, históricas y culturales de los diferentes pueblos latinoamericanos.

“Las diversas contribuciones son un testimonio contundente de que aquella noción de una América Latina católica es cada vez menos cierta”, explica en la introducción Roberto Blancarte.

Para el profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, e investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL) de la Escuela Práctica de Estudios Superiores (EPHE) de la Sorbona, en París, hay un hecho que se desprende del volumen: “América Latina fue, probablemente, siempre plural en materia religiosa”.

Porque en el libro no solo aparecen las diferentes formas de ejercer el catolicismo, sino incluso formas de la fe de la que nos sentíamos alejados, como el budismo, la santería o hasta el chamanismo. Es de destacar que los textos fueron hechos por especialistas, de modo que en ciertos pasajes sí se requiere de un bagaje de conocimientos para acercarse a este panorama.

VEREDICTO

9.5

Lectura: 8.5

Portada: 10

Coyuntura: 10

TOP 3. OTROS VOLÚMENES PARA ENTENDER LA RELIGIÓN

DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES

Paul Poupard

Un inventario de todo las manifestaciones religiosas a lo largo del tiempo.

HISTORIA DE LAS CREENCIAS…

Mircea Eliade

Tres tomos con las ideas religiosas desde la prehistoria hasta nuestro tiempo.

LOS EVANGELIOS SEGÚN…

Ernesto de la Peña

Traducción directa de los textos en griego, realizada por el erudito mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.