• Regístrate
Estás leyendo: Me Too Escritores Mexicanos: denuncian en Twitter acoso y violencia sexual
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:42 Hoy

Me Too Escritores Mexicanos: denuncian en Twitter acoso y violencia sexual

Me Too Escritores Mexicanos

El 'hashtag' es 'trending topic', debido a que decenas de mujeres comparten sus experiencias sobre violencia física y sexual a manos de miembros del ámbito literario.
Publicidad
Publicidad

En octubre de 2017, la publicación de un reportaje con varios testimonios de mujeres agredidas sexualmente por el productor Harvey Weinstein sirvió como semilla para el movimiento #MeToo, que sacudió el mundo del entretenimiento en Estados Unidos, para luego extenderse a otras esferas como las del periodismo y la política, así como a otras regiones del mundo. 

Cinco meses más tarde, en febrero de 2018, las declaraciones de Karla Souza sobre la agresión sexual que vivió a manos de un director de cine al inicio de su carrera, hicieron pensar a más de uno que el #MeToo había llegado a México. Aunque Televisa anunció el fin de su relación laboral con Gustavo Loza, no hubo muchos más testimonios en aquel entonces. 

Poco más de un año ha pasado desde entonces y, aunque al interior del movimiento ha habido desencuentros entres sus precursoras, en México usuarias de Twitter han vuelto a ponerlo en la conversación al denunciar acoso y violencia física y sexual en el mundo de la literatura.

El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se ha colocado como una de las tendencias principales este fin de semana. El jueves, la usuaria Ana Ge relató que "un hombre 'poderoso' en el círculo literario" golpeó, manipuló, embarazó y abandonó a más de 10 mujeres. 

Aunque en un inicio no se mencionó la identidad del sujeto, otras usuarias le pusieron nombre: Herson Baona.


Las acusaciones contra Herson Baona —que ha colaborado en medios como Tierra Adentro, La palabra y el hombre, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad— escalaron hasta que la editora Selva Hernández anunció la cancelación de la presentación que habría de un libro de Baona en La Increíble Librería. 

Al respecto y también en respuesta a los señalamientos de violencia, Baona publicó un mensaje en Twitter, en el que negó "categóricamente las acusaciones de violación y violencia física". Aunque admitió no ser "la mejor persona ni la mejor pareja", reprobó que "situaciones tan delicadas como ésta enciendan el deseo de repetir acusaciones sin fundamento a un supuesto agresor". 

​Si bien las usuarias de Twitter han hecho del #MeTooEscritoresMexicanos un trending topic, también han sido objeto de cuestionamientos. Ante ello, han subrayado que las denuncias legales "no son obligación" y que, además, cuando recurren a ellas no suelen obtener respuestas adecuadas por parte de las autoridades.  

Este fin de semana, escritoras como Valeria Luiselli y Cristina Rivera Garza se han sumado al movimiento y han expresado su apoyo a aquellas que compartieron sus experiencias. 

La escritora Tanya Huntington también manifestó su apoyo. "Cómo no les voy a creer, si tengo doctorado en el tema", dijo en Twitter. 

Beatriz Gutiérrez Müller dio retuit al mensaje publicado por la columnista Catalina Ruiz-Navarro, quien señaló que "la literatura también es un sistema de poder desigual en donde las mujeres sólo tenemos lugar como musas o mozas". 

El impacto del #MeTooEscritoresMexicanos es tal que ya se ha creado la cuenta @MeTooEscritores, que publica los testimonios de las mujeres que desean compartir sus experiencias de manera anónima. 

Herson Barona no es el único acusado de violencia física y sexual. Otros nombres que han sido mencionados por las usuarias son los de Alfredo Padilla, Carlos Martínez Rentería, Aurelio Meza, Renato Guillén, José Quezada, Gerardo Grande, Jorge Mendoza, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Mohsen Emad, Fernando Carrera y Ramón Domínguez, entre otros.


ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.