Tom Hanks: el libro debut que dividió a la crítica, ahora en español

Editorial Roca lanzará en febrero la edición del primer libro de ficción de Tom Hanks, un ‘best seller’ en EU que fue duramente criticado en el Reino Unido.
Hanks durante la presentación de su obra
Hanks durante la presentación de su obra (Reuters)

La editorial española Roca pondrá en circulación en febrero la edición de Tipos singulares (Uncommon Type), libro de casi 400 páginas con 17 historias que representan el debut literario del actor Toma Hanks (California, 1956).

Una de las peculiaridades extraliterarias más señaladas del libro es que fue escrito en varias máquinas de escribir, pues el actor dos veces ganador del Oscar es también conocido por tener una colección de más de 250 de estos aparatos que la tecnología ha dejado atrás.

TE RECOMENDAMOS: 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, también será libro

Más allá de este dato, en cada historia del libro aparece algún modelo de máquina de escribir, no como un hilo conductor sino como un simple objeto referencial.

El libro fue rápidamente pronunciado como best seller por el New York Times en tanto la editorial Penguin lo designó entre los libros del año.

Fue escrito en varias máquinas de escribir, pues el actor tiene una colección de más de 250 de estos aparatos 

Las 17 historias reúnen una variedad de personajes que van desde un viejo periodista rebasado por la tecnología (Hank Fiset), un inmigrante que huye de la guerra civil en su país, actores en desesperada búsqueda de trabajo, un niño que va a vivir con su padre luego que su mamá —una atareada mesera— se ve obligada a dejarlo, y otros curiosos tipos poco comunes que “podrían ser parte de un anuncio de United Colors of Benetton”, escribe el crítico de Avclub.com, Leonardo Adrián García, o como “un programa de televisión con un elenco diverso” que incluye inmigrantes con nombres como Steve Wong o Mohammed Dayax-Abdo.

Portada de 'Tipos singulares' en inglésEn Estados Unidos, la crítica no dejó de señalar, sin embargo, los muchos clichés verbales desplegados en los diálogos y en las descripciones de la narrativa de Hanks, y subrayó que si bien no tienen la calidad literaria de otros actores-escritores, como Sam Shepard o Steve Martin, los textos de Hanks tienen el humor y la ligereza que el mismo Hanks ha demostrado en su larga carrera encarnando al estadunidense promedio, buenazo, un tanto ingenuo y bien intencionado.

Donde la crítica no fue nada complaciente fue en Gran Bretaña, pues The Guardian señaló la gran cantidad de lugares comunes de su narrativa, así como su ingenua simplicidad y el exceso de publicar un libro de historias cortas de 400 páginas, como si fuera una antología de cuentos de un clásico.

Incluso varios reseñistas del libro señalaron la confusión frecuente de la voz de los narradores de las historias con los personajes que ha interpretado Hanks en el cine, desde el profesor Langdon de las novelas de Dan Brown, hasta el militar de Salvando al soldado Ryan o elmarino de la cinta Capitán Phillips.

Kaite Welsh lamentó la incapacidad de Hanks para crear personajes femeninos reales

Alex Preston incluso escribió que los textos son repetitivos y carentes de fondo, y bien pudieron ser escritos por el mismísimo Forrest Gump, mientras la crítica feminista Kaite Welsh lamentó la incapacidad de Hanks para crear personajes femeninos reales, con carácter profundo, personalidades complejas y temperamentos genuinos, y limitarse a “hollywoodescas descripciones físicas obsesionadas por los cuerpos, el cabello o los senos”.

Por el contrario, Helen Borwun, del también periódico inglés The Telegraph celebró con entusiasmo el libro y la inventiva en estas ficciones escritas por Hanks.

“Desde la película Splash (1984) hasta Sully (2016), Tom Hanks ha dedicado tres décadas convenciendo a los cinéfilos que es el estadunidense promedio Joe, arrojado por la vida a situaciones extraordinarias. Su primera colección de historias invierte el truco y revela la original inventiva e imaginación detrás de su apariencia de ser un tipo promedio”, escribió la crítica en su reseña.

TE RECOMENDAMOS: 40 libros que no podemos esperar para leer en 2018

A los lectores en español nos queda entonces esperar la edición de Roca, que saldrá en febrero, para formarnos una opinión propia, pero por lo pronto, los interesados en leer en inglés la historia breve Tres agotadoras semanas, de Tom Hanks, pueden hacerlo aquí.

AG