• Regístrate
Estás leyendo: Títeres Argot y su forma de contar historias
Comparte esta noticia

Títeres Argot y su forma de contar historias

La compañía de egresados de la UAEM llama a la población a conocer esta expresión del arte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los directores de la compañía Títeres Argot, Gustavo Arias Tapia e Hilda Olivia Sayavedra Islas, festejan este jueves el Día Internacional del Títere después de 30 años de darle vida a criaturas fantásticas listas para interpretar grandes papeles: ya sean bocones, marionetas de mesa, guiñol, de sombras, de varilla o guante, estos personajes han contado cientos de historias a públicos de todas las edades.

Arias y Sayavedra comentaron que si se pone atención, encontrarán una parte de ellos impresa en cada figura, ya que requiere un trabajo manual de hasta tres meses donde ponen toda su creatividad, dedicación y cariño hasta tener una pieza con personalidad y nombre propio.

Tal es el caso de Ernesto, Virgilio, Colorín, el Jarocho o don José quienes esperan la siguiente puesta en escena junto a casi 100 muñecos actores que han hecho a lo largo de su carrera.

“Primero le damos forma en plastilina, se hace el molde de las partes en yeso e inicia el proceso de empapelado con engrudo; posteriormente se unen todas las piezas, se lisan, pintan y arman, ver que articulen bien y por último vestirlos”.

Egresados de UAEM

Aclararon que como cualquier práctica teatral se requiere de mucha preparación, ambos egresados de la primera y segunda generación de la Facultad de Arte Dramático de la UAEM, explicaron que es necesario hacer una adaptación y lectura del texto, desarrollo de personajes, vocalización, escenografía, etc.

Por ello lamentaron que muchos han olvidado su valor.

“Shakespeare, por ejemplo, escribió fuertes críticas sociales, pero eran obras para la gente; el arte se ha vuelto elitista y no se trata de eso, tiene que ser algo que llegue a todos porque es para compartirse”.

Por ello afirmaron que su objetivo es compartir esta propuesta con más personas y formar al público desde la infancia.

“Las historias son infinitas y acercarse a los títeres desde pequeños puede resultar en adultos sensibles a esta y otras expresiones artísticas, a la larga tal vez amen ver teatro clásico”.

Día Internacional del Títere

Para concluir invitaron a la población al 5to festejo por el Día Internacional del Títere el próximo domingo 24 a las 11 de la mañana en el parque Vicente Guerrero.

“Pueden fabricar su propia figura con el tutorial que compartimos en nuestra página de Facebook Títeres Argot y acompañarnos en el recorrido, habrá muchas actividades”.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.