El dibujo de Stephen ya se encuentra en exhibición

La obra del artista londinense estará en Futura CDMX, Centro Interactivo, donde se podrá apreciar, a través de videos, cómo se realizó el dibujo durante una semana.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró el dibujo que realizó el artista londinense Stephen Wiltshire, en octubre pasado, y obsequió.

Durante el acto, realizado en Futura CDMX, Centro Interactivo, el funcionario recordó que Stephen sobrevoló la ciudad por "23 minutos, los cuales le sirvieron para hacer el dibujo" donde se destacaron los edificios más emblemáticos.

“Stephen se subió al helicóptero durante 23 minutos y fue con su memoria de fotografía cómo logró hacer la pieza de la ciudad”.


Acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México; Eduardo Vázquez; Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural; Paulo Correa,  director de Periodismo de Marca de Milenio; Armando López Cárdenas, secretario de Turismo,  Jesús González Schmal,  Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, y otros funcionarios, Mancera reconoció el trabajo hecho por Stephen durante una semana en Torre Bancomer, donde llegaba alrededor de las 9 de la mañana, hacía una pausa para almorzar al filo del mediodía y concluía a las 17:00 horas.

El secretario de Turismo de la capital, Eduardo Vázquez, dijo que el dibujo servirá para conocer la ciudad con una visión más amplia.

“Es responsabilidad de todos es conocer la ciudad conservarla, preservarla y amarla. Una proyección del patrimonio, de los grandes centros históricos, es nuestra memoria, seamos guardianes de ese patrimonio, conocer la historia y cuidar la Ciudad de México”.

Al recibir la obra, en octubre pasado, Mancera reconoció que el artista londinense hizo recordar la grandeza de la Ciudad de México.


"Stephen nos hizo recordar y nos hizo reflexionar de la grandeza que tiene la Ciudad de México. Su trabajo ha sido plasmado en grandes capitales del mundo, sabemos que ha plasmado con este talento artístico, especial que tiene, impresionante, verdaderamente impresionante, porque para lograr esto es algo que no se puede explicar. Yo todavía no puedo entender el nivel de detalle, la organización y todo lo que está en su mente", dijo el mandatario local.

TE RECOMENDAMOS: La visita de Stephen, un evento que se queda para siempre

Stephen cruzó el Atlántico en un vuelo de más de 11 horas; llegó a la Ciudad de México, para plasmar en un lienzo su obra.

Al igual que lo hizo en Nueva York, Sídney, Hong Kong, San Francisco, Dubái, Madrid, Paris, Moscú, Jerusalén, Estambul y por supuesto en su ciudad natal Londres, la capital mexicana se convirtió en la primera metrópoli latinoamericana en ser dibujada por el artista de 43 años.

La Ciudad de México fue la primera de Latinoamérica que plasmó en un lienzo, y este viaje decidió iniciarlo en ese edificio de la colonia Nápoles, el WTC, porque “le encantan los rascacielos”.

Al día siguiente de su llegada, realizó un vuelo de 30 minutos por la Ciudad de México, en donde pidió al piloto pasar en dos ocasiones por la Torre Latinoamericana.


En entrevista exclusiva con Bárbara Anderson, colaboradora de Milenio, Stephen confesó que le llamó mucho la atención la Ciudad de México por la modernidad de sus edificios.

“Me llamó mucho la atención de la Ciudad de México, la combinación entre zonas muy antiguas y edificios muy modernos con zonas residenciales”, me dice con su voz pausada y tímida.

A las 11:30 del domimgo salió del helipuerto de la Torre Bancomer para recorrer los highlights más poderosos: el Zócalo, la Basílica, todo el Centro Histórico, el estadio Azteca, el de Ciudad Universitaria (donde justo había un partido de futbol y él naturalmente saludaba desde la ventana del helicóptero) y hasta Xochimilco.

“El edificio que más me gustó fue la Torre Latinoamericana, me encantan los rascacielos”, le dijo a Anderson.

Incluso pidió luego subir hasta el mirador del último piso para seguir admirando a la primera ciudad latinoamericana que comenzará a dibujar hoy —y hasta el viernes 28 a las 17 horas— de memoria sobre un canva semicircular de 4 metros por 1 metro que ya fue a ‘verificar’ en la planta baja de la Torre Bancomer sobre Reforma.

El lunes, en su primer día de trabajo en Torre Bancomer, Stephen comenzó la Ciudad de México en el World Trade Center. Al menos así lo vio el artista británico Stephen Wiltshire.

Con audífonos y una playera con la leyenda "Artistry in progress", Stephen comenzó el lienzo de la Ciudad de México, teniendo como público a niños y adolescentes a los que saludó y mostró el comienzo de su trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Stephen Wiltshire, el evento del año en la CdMx

En su tercer día de trabajo, el artista comenzó sus primeros trazos antes de las 10 de la mañana, debido a que visitó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera le entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido.

La visita de jueves fue muy especial, porque niños del CAT Teletón lo visitaron y le entregaron un regalo con las palabras “Thak You”, en respuesta Stephen les obsequió un cuadro de la Ciudad de Londres.En inglés agradeció a los asistentes el que estuvieran ahí viéndolo dibujar.



REPL