• Regístrate
Estás leyendo: 'A puño limpio', la historia del box contada desde las letras
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 18:33 Hoy

'A puño limpio', la historia del box contada desde las letras

Libros

Serán 12 rounds de escritos compilados por J. M. Servín, a través de los cuales se ofrecerá el recuento más completo del pugilismo
Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Al hablar acerca de la vinculación entre boxeo y literatura, una de las referencias obligadas, por lo menos en el ámbito hispanoamericano, es Julio Cortázar. Pero hay bastantes nombres de otras geografías, de ahí el esfuerzo desarrollado por las editoriales Almadía y El salario del miedo para impulsar la colección A puño limpio. La gran historia del boxeo, que será distribuida en los puestos de periódicos.

Serán 12 rounds de escritos compilados por J. M. Servín, a través de los cuales se ofrecerá el recuento histórico más completo del pugilismo “con la mejor narrativa que este deporte ha inspirado”, cuya base es un libro de un investigador cubano, Omelio Ramos Mederos, “una antología con dos tomos, muy bien documentados y seleccionados, lo que nos sirvió como punto de partida para hacer una colección con características mexicanas y lo que hicimos fue recuperar obras y enriquecerlo con otras publicaciones”.

La antología será publicada en 12 volúmenes, que aparecerán de manera periódica y estarán disponibles en puestos de periódicos, en lo que apuesta por convertirse en el recuento histórico más completo del pugilismo, donde no solo se incluye a autores mexicanos, sino también a extranjeros.

“Esta historia del boxeo que le estamos proponiendo a los lectores tiene la posibilidad de mostrar la lucha y la disposición de estas mayorías desfavorecidas. En estos libros se ofrece una metáfora de la lucha por la vida: el futbol, por ejemplo, debido al aparato mercadológico que tiene a su alrededor, ni de chiste se acerca a los logros de los grandes campeones mexicanos, como Rubén Olivares, Raúl el Ratón Macías o Julio César Chávez”.

A puño limpio. La gran historia del boxeo, cuenta con una introducción de Eduardo Lamazón, durante muchos años secretario general del Consejo Mundial de Boxeo, y quien además colabora en la colección con un texto de Carlos Monzón.

“Creemos que el boxeo es un deporte en el que no se ven chapuzas, donde la gente siempre confía en sus campeones, lo que no sucede con la selección mexicana de futbol: con la colección, el lector podrá darse cuenta de donde sale el verdadero campeón”, cuenta J. M. Servín.

Arthur Conan Doyle, Jack London, Norman Mailer, Alberto Salcedo Ramos, Francisco Ponce, José Ramón Garmabella, Joyce Carol Oates y James Ellroy son algunos de los autores reunidos en los libros, en lo que Servín definió como la colección editorial más completa que se haya publicado hasta hoy en México. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.