Estos son los ganadores del Premio Pulitzer 2018

'The New York Times' y 'The New Yorker' se llevaron la presea por su cobertura del caso Harvey Weinstein; aquí los ganadores de las principales categorías. 

Ciudad de México

The New York Times y The New Yorker ganaron el lunes el Premio Pulitzer 2018 al Servicio Público, por revelar el escándalo de acoso sexual de Harvey Weinstein, del que nació el movimiento #MeToo.

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times dirigido por Jodi Kantor y al colaborador del New Yorker Ronan Farrow, por los impactantes informes que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos.

TE RECOMENDAMOS: La historia detrás de la foto ganadora de World Press Photo.

El resto de los ganadores en las categorías de Periodismo, Letras, Teatro y Música fueron anunciados este lunes. Estos son algunos de los ganadores:

Reportaje 'Breaking News'

El equipo del 'The Press-Democrat', por la cobertura de los incendios forestales que devoraron los distritos de Santa Rosa y Sonoma, California.

Reportaje de investigación

El equipo de 'The Washington Post', por su cobertura del escándalo sexual del candidato al senado en Alabama, Roy Moore, y de sus intentos por desprestigiar a los medios que lo expusieron.

Reportaje explicativo

Euipo de The 'Arizona Republic' y de 'USA Today', por ilustrar con textos, video, podcasts y realidad virtual, las dificultades y consecuencias que presentaría la construcción del muro fronterizo de Donald Trump.

Reportaje Nacional

Equipos de 'The New York Times' y de 'The Washington Post', por su amplia cobertura de la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué inició la 'Guerra de los Pasteles' hace 180 años?

Reportaje Internacional

Clare Baldwin, Andrew R.C. Marshall y Manuel Mogato de la agencia informativa Reuters, por el reporte de la campaña de matanza del presidente filipino Rodrigo Duterte's en su guerra contra la drogas.

Caricatura

Jake Halpern y Michael Sloan, escritor y dibujante de 'The New York Times', por sus crónicas gráficas acerca de la vida cotidiana de los refugiados, y su miedo a la deportación.

Fotografía 'Breaking News'

Ryan Kelly del 'The Daily Progress', por su imagen del momento justo del ataque con un auto durante las protestas raciales en Charlottesville, Virginia.

Letras, Teatro y Música

En la categoría de Ficción, el premio se lo llevó el libro 'Less', de Andrew Sean Greer; en Teatro, correspondió a la obra 'Cost of Living', de Martyna Majok; la categoría de Biografía fue para 'Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder', de Caroline Fraser.

TE RECOMENDAMOS: Kendrick Lamar gana un Premio Pulitzer.

Finalmente, en la categoría de Música, el Premio Pulitzer fue para 'DAMN' de Kendrick Lamar, un álbum que captura el dinamismo y la complejidad de la vida de los afroamericanos contemporáneos.

Si deseas conocer la lista completa de ganadores, puedes consultarla aquí. [VIDEO INICIA A LOS 10:10 MINUTOS]


* Con información de AFP y pulitzer.org.

FM