• Regístrate
Estás leyendo: Por recorte a Cultura, cancelan dos festivales en Coahuila
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:01 Hoy

Por recorte a Cultura, cancelan dos festivales en Coahuila

El 'Rockoahuila' y el 'Palabra Enriqueta Ochoa' no se realizarán este año, pues ahora solo se recibieron 5 millones de pesos. 'La Calle es de Todos' sigue en pie.
Publicidad
Publicidad

A consecuencia de los recortes federales, la Secretaría de Cultura cancelará dos festivales anuales: el Rockoahuila y el de la Palabra Enriqueta Ochoa.

“Se realizaban a través de los recursos etiquetados que bajábamos por medio de la Cámara de Diputados y, también había un subsidio que se maneja director de la secretaría federal que nos daban a todos los estados que se vio muy mermado”, declaró Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia.

Indicó que tras evaluar las actividades de mayor impacto en el rubro cultural optaron por dejar de lado ambos encuentros y mantener otros como la Muestra Estatal de Teatro.

“Entre los que no se van a realizar son el Rockoahuila y el Festival de la Palabra, pues no estaremos en posibilidad de hacerlos. Lo que hicimos fue evaluar los que tenían más impacto, no nada más en festivales sino también en programas de capacitación y talleres”.

García Camil detalló que el año pasado recibieron de recursos federales una cantidad de 32 millones de pesos para la elaboración de festivales y ahora nada más cinco millones.

La funcionaria adelantó que uno que sigue en pie es 'La Calle es de Todos' e incluso en los próximos días darán a conocer los detalles de las actividades que lo componen.

Hay que recordar que el Rockoahuila fue un festival que el gobierno estatal efectuaba desde hace dos administraciones a finales del año, mientras que el de la Palabra Enrique Ochoa surgió durante la gestión del exgobernador Rubén Moreira, cuando fue el primer período sexenal de García Camil al frente de la Secretaría de Cultural.

Este encuentro cultural fue realizado casi todos los años de la gestión estatal pasada, siendo interrumpido en el 2017 por el cierre de administración y retomado apenas el año pasado.

Consistía de actividades literarias exclusivas para La Laguna, entre ellas una feria del libro usado y su nombre era un homenaje a la escritora torreonense Enriqueta Ochoa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.