• Regístrate
Estás leyendo: Pese a escenario dañado, Colectivo Teatro del Puente festejará danza
Comparte esta noticia

Pese a escenario dañado, Colectivo Teatro del Puente festejará danza

Este 27 de abril, el Colectivo Teatro del Puente realizará por cuarto año consecutivo su festival, en el que se organizará una mesa redonda y proyecciones sobre la profesionalización de esta disciplina.
Publicidad
Publicidad

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, este próximo 27 de abril, el Colectivo Teatro del Puente realizará por cuarto año consecutivo su festival, en el que se organizará una mesa redonda y proyecciones sobre la profesionalización de esta disciplina en Comala, Espacio Artístico, luego de que su sede, el Teatro Popular “José Recek Saade”, se encuentra parcialmente inhabilitado por daños en su infraestructura.

Ante este escenario, Palmira González y Beatriz de Ita, integrantes del colectivo, señalaron la importancia de la vinculación entre sociedad, artistas, gestores y autoridades, pues solo con la unión de sinergias se puede dar continuidad a proyectos artísticos que crean comunidad, y en este caso, permiten la celebración de la danza en sus múltiples variantes.

Sobre las actividades a desarrollarse en Comala, Espacio Artístico, Palmira González detalló que se trata de la cuarta emisión del Festival del Día Internacional de la Danza Recek, el cual iniciará a las 13 horas con la mesa redonda donde participarán Cinthia Pérez Navarro, de Chiflen Hank Collective; Lourdes Roth, César Francisco Aragón, de C.C. Segundo Piso; y Ana Lucía Piñán Elizondo, de Plataforma Lenguajes Afectados, cuyo tema principal es la profesionalización de la danza. A las 17 horas, se proyectará la Selección Agite y Sirva 2018, del Festival Itinerante de Videodanza.

Aunado a lo anterior, se lanzó la convocatoria para participar en las presentaciones el próximo 11 de mayo en el Auditorio de la Biblioteca Municipal “Miguel de la Madrid”, cuya recepción de carpetas finalizará el 27 de abril, donde se celebrará un jam de danza y el público en general está invitado.

Al respecto, tanto Beatriz de Ita como Palmira González coincidieron en la importancia de exponer a la danza como una disciplina necesaria en el cotidiano social, que requiere “la misma disciplina que otra carrera, ya sea una ingeniería, medicina u otras. La danza es necesaria en estos tiempos en los que se ha desatado la violencia, pues nos humaniza y nos ayuda comprender al otro, no es sólo un medio de expresión, sino una forma de reconocimiento”, expusieron.

En ese sentido, Palmira González indicó: “He tratado de usar la danza como un medio de creación colectiva. Las clases en el teatro son abiertas al público de todas las edades, todos danzamos, todos creamos. Usamos la danza como medio de creación comunitaria. Mucha gente llega y usa la danza como medio para poderse vincular con el otro, además de que en este espacio sabemos que todos somos iguales y se trabaja de manera colectiva, con respeto y tolerancia”.

Por ello, expuso el trabajo realizado desde el Teatro Popular “José Recek Saade”, refugio del colectivo integrado por varios artistas y que a más de 16 años de su reactivación y a poco más un año de permanecer cerrado por los daños provocados en el sismo de septiembre de 2017, de nueva cuenta se encuentra parcialmente inhabilitado por afectaciones en su estructura.

Sin embargo, González indicó que el trabajo de la comunidad permite la continuidad no solo de un taller, sino de varias actividades en un pequeño espacio techado con una manta elaborada por los propios alumnos y talleristas, lo que a decir por Beatriz de Ita, representa la unión y apoyo de la comunidad del teatro, ante las complicaciones que se presenten.

“El teatro Recek siempre ha sido un espacio abierto para todos, los eventos son gratuitos. Aquí hemos dado plataforma a grupos locales, compañías independientes con la excusa de festejar, en este caso, el Día Internacional de la Danza. Además, este teatro ha sido sede para los vecinos para que tengan acceso a eventos de calidad distinta”, señaló Palmira González.

Por lo anterior, la integrantes del colectivo resaltó la importancia de generar vínculos con los vecinos del teatro en el Barrio de El Alto, zona señalada por sus índices delictivos; espacios alternativos como Comala; artistas y autoridades de gobierno, en este caso, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), para el seguimiento de actividades, con el fin de celebrar “la danza, la cual nos humaniza y nos ayuda en estos tiempos de violencia”.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.