Orquesta Sensemayá dará primer concierto en Lerdo

La propuesta conformada por egresados de Escuela de Música Silvestre Revueltas darán muestra de su talento en la Iglesia del Señor de la Divina Misericordia, ubicada en la colonia Montebello.
Gerardo Robles apuntó que desean tocar en foros accesibles para todas las personas.
Gerardo Robles apuntó que desean tocar en foros accesibles para todas las personas. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

La recién conformada Orquesta de Cámara ‘Sensemayá’ ofrecerá su primer concierto del año mañana jueves 4 de enero a las 18:00 horas en Lerdo.

El grupo surgió como una iniciativa de los egresados de la Escuela de Música Silvestre Revueltas, que se especializan en las instituciones más prestigiadas de México y el extranjero, para dar muestra de sus capacidades en su tierra.

“Cada que tenían vacaciones nos juntábamos y de repente uno de los alumnos nos propuso que si podíamos crear una orquesta. Todos aceptaron por el hecho de venir a su tierra y tocar, pues en algunos casos sus padres no pueden ir a verlos en sus escuelas”, dijo Gabriel Robles, director de la institución y contrabajista principal de la Camerata de Coahuila. 

Las piezas que escogieron para este concierto tienen que ver con cuatro composiciones de estilo barroco para una duración de un hora con quince minutos.

Explicó que el nombre del grupo hace referencia a un poema sinfónico del compositor duranguense Silvestre Revueltas y que está basado en la obra del mismo nombre del escritor cubano Nicolás Guillén.

Los que integran la orquesta son 16 laguneros que estudian en instituciones como el Conservatorio de las Rosas en Morelia, la Escuela Superior de Música la escuela Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes de México.

Así también en el Conservatorio de Celaya, la UJED, la Escuela de Música de Saltillo UJED, la Unidad de las Artes Zacatecas y el Conservatorio Nacional de Lorient, Francia.

El escenario será la Iglesia del Señor de la Divina Misericordia, ubicada en la calle Violetas y prolongación Coronado en la colonia Montebello.

“Queremos foros que sean accesibles para cualquier persona y siempre las iglesias ofrecen un buen lugar para que suene una orquesta por su arquitectura”, apuntó Robles.

rcm