NASA detecta signos de vida en exoplaneta a 500 años luz

A través del telescopio espacial Kepler, la agencia espacial estadunidense detectó por primera vez signos de vida en un exoplaneta llamado Kepler 186-f.
El telescopio Kepler, en su búsqueda de exoplanetas.
El telescopio Kepler, en su búsqueda de exoplanetas. (NASA)

Ciudad de México

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA, reveló la noche del pasado miércoles que el telescopio espacial Kepler detectó, por primera vez en la historia, signos de vida en el exoplaneta Kepler 186-f.

Dicho exoplaneta fue descubierto en 2015 y se encuentra a 500 años luz de distancia, en la constelación de Cygnus.

TE RECOMENDAMOS: NASA revela sus 'propósitos de Año Nuevo' para 2018.

El exoplaneta Kepler 186-f orbita la estrella Kepler 186 y fue el primer planeta descubierto por la NASA que se encuentra en la llamada 'zona habitable', pues orbita una estrella similar a nuestro sol y se encuentra a una distancia que podría permitir el florecimiento de la vida.


(Foto: NASA Ames / SETI Institute / JPL-Caltech) Representación artística del planeta Kepler 186-f.

El planeta se encuentra acompañado en su sistema por otros cuatro planetas, los cuales orbitan una estrella que tiene la mitad del tamaño y la masa de nuestro sol.

En su momento, científicos de la NASA y del SETI —Centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés— afirmaron que el descubrimiento de un exoplaneta similar a la Tierra era el primer paso para hallar vida inteligente fuera de la Tierra.

Tres años después, el telescopio Kepler envió a la Tierra datos suficientes para declarar que en el planeta existen signos de vida inteligente. Los científicos de la NASA afirmaron, además, que recibieron una señal de radio con lo que aparentaba ser un mensaje de una civilización extraterrestre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Ayudados por la inteligencia artificial, los expertos del SETI lograron descifrarlo. A continuación la transcripción del mismo:


"INOCENTES PALOMITAS QUE SE DEJARON ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA EN NADIE SE PUEDE CONFIAR".


¡Feliz Día de los Inocentes!


FM