• Regístrate
Estás leyendo: Museo de los Tesoros cuenta la historia con monedas y billetes
Comparte esta noticia

Museo de los Tesoros cuenta la historia con monedas y billetes

Cultura

Más de 2 mil 300 piezas, entre monedas, medallas, billetes y documentos históricos son exhibidos en 7 salas del museo
Publicidad
Publicidad

La historia de los pueblos se define además de sus rasgos culturales e históricos por su estructura económica y en este caso por sus monedas, sus billetes y la manera de hacer negocios, así surge el Museo de los Tesoros de Guanajuato, ubicado a unos pasos del corazón del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, en la famosa plaza del Baratillo.

Más de 2 mil 300 piezas, entre monedas, medallas, billetes y documentos históricos son exhibidos en 7 salas donde se pueden apreciar desde las monedas más antiguas de México, como una de 4 reales, de plata que data de 1536, que está considerada como una pieza “extremadamente rara”, sobre todo por las condiciones en las que se exhibe, detalló Erick Castillo Magaña, el director del Museo de los Tesoros de Guanajuato.

En palabras del director, es el único Museo en México, que contiene la numismática mexicana desde la época de la colonia, en 1536 que se acuña la primera moneda, hasta la época moderna.

“Con la colección se pretende contar la historia de México a través de 7 diferentes salas que representan igual número de momentos históricos muy importantes para nuestra historia”.

Esta la sala del Virreinato donde se muestran las monedas acuñadas por los españoles en México; lo que es el movimiento de la Independencia de nuestro país, con las monedas que acuña el general Morelos que expone monedas poco conocidas; el primer Imperio Mexicano con las monedas circulantes en la gestión de Agustín de Iturbide; el México independiente, la época de Maximiliano, entre otras, es lo que el visitante podrá encontrar.

“Hay monedas también monedas rescatadas de buques hundidos, que enriquecen la colección y que están debidamente certificadas; también están los Escudos de oro, para transacciones más cuantiosas”.

De México hay toda una variedad de monedas del general Morelos, denominadas Sud, que significa Sur, y que “es la primera moneda fiduciaria en México, es decir que su valor no está respaldado en plata o en oro, sino que son monedas de cobre, que fue difícil lograr su aceptación, porque se utilizaba incluso era parte de las tropas insurgentes, con la promesa de que al término de la guerra de independencia, serían cambiadas por monedas de plata”.

Se exhibe primera la moneda donde aparece el águila en el nopal que es emblema nacional; también está la primera moneda de la época de la Independencia donde aparece un León de Castilla y al reverso el símbolo en Arco Insurgente, que se conoce como moneda provisional América Morelos, con valor de medio real de plata.

También se exhibe la historia de los billetes mexicanos cuando de empezaron a imprimir en el país en 1971, porque antes de ese año se imprimían en los Estados Unidos. También hay constancia de la terrible devaluación monetaria cuando había billetes de 100 mil pesos que acabaron transformándose en Nuevos Pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.