• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se conmemora hoy el Holocausto?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:47 Hoy

¿Por qué se conmemora hoy el Holocausto?

El 27 de enero de 1945, tropas soviéticas liberaron uno de los campos de concentración más grandes, en donde se estima murió un millón de personas.
Publicidad
Publicidad

El Holocausto es uno de los episodios de la historia de la humanidad más atroces. Durante la Segunda Guerra Mundial, se estima que más de 6 millones de judíos, más miles de más de otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis.

Cada año, el 27 de enero se conmemora esta periodo pues fue el día en que uno de los campos de concentración más grandes del régimen nazi fue liberado. El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegaron al camp de Auschwitz-Birkenau en donde se estima más de un millones de personas murieron.

Con la fecha, la UNESCO hace un tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y “reafirma su compromiso de combatir el antisemitismo, racismo y otras formas de intolerancia que darían pie a violencia contra otros grupos”, se lee en su sitio.

Auschwitz-Birkenau, uno de los campos de concentración más grandes, operó desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. Lo que suma ya 74 años desde aquella fecha.

Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran fábrica humana se tratase.


Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

La organización señala que el Holocausto es un capítulo que afecta profundamente los países en donde los crímenes nazi se llevaron a cabo, pero señala que esto ayudó a que los países miembros de la ONU compartieran responsabilidad e impulsen políticas para educar sobre el hecho, preservar los vestigios y combatir las ideologías de odio. 


Con información de EFE

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.