• Regístrate
Estás leyendo: Manual de uso de mariguana recreativa California 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 21:06 Hoy

Manual de uso de mariguana recreativa California 2018

El consumo de mariguana con fines recreativos en California inicia con el Año Nuevo: ¿dónde y cómo se podrá comprar y fumar?


Publicidad
Publicidad

Alejandro de la Garza

A partir del 1 de enero se hará realidad el sueño californiano de poder consumir legalmente mariguana para usos recreativos; varias ciudades de ese estado se preparan para las nuevas leyes y regulaciones que permitirán comprar y fumar cannabis.

El 1 de enero es el día que los dispensarios para los consumidores de mariguana han tenido en la mira desde que la Proposición 64 estableció esa fecha para la apertura legal y oficial del mercado de la mariguana recreativa para adultos.

TE RECOMENDAMOS: California aprueba uso recreativo de mariguana

Lori Ajax, titular de la Oficina Estatal del Control de Cannabis (Bureau of Cannabis Control), agencia encargada de otorgar las licencias para los dispensarios y algunos otros negocios de venta del producto, asegura: “Esto es lo que hemos estado esperando y para lo que nos hemos preparado. Ya es tiempo”.

No obstante, los productores, expendedores y consumidores se preguntan cómo funcionará este nuevo mercado y que reglas se deben seguir. Aquí un breve instructivo para la venta, compra y consumo de mariguana con fines recreativos en California 2018.



¿Se puede entrar a un dispensario y comprar mariguana el 1 de enero?

La respuesta corta es sí, mientras el cliente tenga 21 años y el dispensario tenga una licencia temporal del estado (se otorgan por 120 días y con opción a extenderlas).

El estado de California asegura que se han entregado licencias temporales para los dispensarios desde antes de que la regulación entre en vigor el primero de enero.

Lori Ajax dice que las solicitudes de licencias en línea que ofrece la Oficina Estatal del Control de Cannabis están disponibles y que la agencia comenzó a expedirlas a los minoristas. Esas licencias entran en vigor el 1 de enero.

Pero atención: los compradores de mariguana recreativa no podrán adquirirla antes de las 6 de la mañana del 1 de enero, pues el horario para su venta va de las 6 de la mañana a las 10 de la noche.

¿Dónde se puede comprar mariguana recreativa?

En los dispensarios autorizados más cercanos, aunque éstos puede estar bastante lejos.

“Sólo un puñado de ciudades están asumiendo la medida”, recuerda Jason Elasser, un abogado de la industria de la mariguana en Desert Hot Springs, una ciudad que se ha ganado el sobrenombre de “Desert Pot-Springs” por su apoyo al negocio de la mariguana. En esa comunidad, Elasser está iniciando un Spa donde se podrá consumir mariguana recreativa.

[OBJECT]Oakland y otras ciudades vecinas a Desert Hot Springs, en el Valle de Coachella, están entre las relativamente pocas que han apoyado las nuevas regulaciones que entran en vigor el 1 de enero.

Otras ciudades han pospuesto la medida. Unos pocos lugares en el área de Sacramento, por ejemplo, están ya considerando comenzar la venta de cannabis para uso recreativo de adultos. La ciudad de San José está también a punto de derogar su prohibición para la mariguana recreativa.

¿Hay zonas donde se ha fortalecido la oposición a la mariguana recreativa?

Entre los condados que se han manifestado en contra está el Condado de Kern, donde la Proposición 64 fue rechazada en octubre con un 53.7 por ciento del voto en contra. De igual forma, el Condado de Shasta votó en noviembre contra la comercialización recreativa de la mariguana.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué estados de EU legalizaron la mariguana?

¿Dónde se podrá fumar?

Una regla general que se puede aplicar a lo largo del estado es que los californianos pueden fumar mariguana recreativa en cualquier lugar donde se puedan fumar cigarrillos normales. Esto quiere decir que no se puede fumar en lugares cerrados, incluidos los bares. En cuanto a los domicilios, aquellos que renten departamentos o casas tienen que consultar con sus caseros y recibir su autorización para fumar en casa.

Los consumidores no podrán fumar en automóviles ni vehículos particulares. Fumar mariguana en un vehículo en movimiento o traer una bolsa de cannabis abierta dentro del auto son acciones consideradas ilegales.

La Proposición 64 abre la puerta para que los gobiernos locales permitan el consumo de mariguana en negocios minoristas o compañías con licencia de micro-negocios, los cuales permiten combinar un pequeño lugar para el cultivo, la distribución, la venta minorista y el consumo.

En estos casos, el negocio debe prohibir la entrada de menores de 21 años. Tampoco puede permitir el consumo de alcohol o tabaco en el lugar y debe asegurarse que nadie puede observar a los clientes consumir mariguana desde afuera del local.


Identificación de usuario de mariguana medicinal (Wikicommons)

¿Todos los dispensarios de mariguana medicinal expenderán mariguana recreativa

No. Por una razón, no todos los dispensarios de mariguana medicinal tienen licencia temporal o anual para vender mariguana recreativa, en parte porque muchos de estos dispensarios de mariguana medicinal operan sin la aprobación de su gobierno local. Para obtener una licencia temporal de venta de cannabis recreativa, los minoristas deben comprobar ante la Oficina Estatal del Control de Cannabis que tienen permiso para operar en su localidad.

Una vez que los dispensarios han hecho los trámites correspondientes, la Oficina Estatal comprobará con las autoridades locales si el permiso es válido.

Los dispensarios que ya tienen permiso para vender mariguana medicinal pueden optar por tener también una licencia para vender mariguana recreativa a adultos. En ese caso, deberá etiquetar su producto con una “A” para venta recreativa a adultos, y con una “M” para venta medicinal, realizando las operaciones y los registro de compraventa por separado.

¿Puede probarse el producto antes de comprarlo?

Sí y no. Los pacientes de los dispensarios médicos acostumbran oler la flor de la planta de mariguana antes de comprarla. El empleado pesa luego el producto y lo dispone sobre el mostrador.

Los dispensarios deberán repensar esas prácticas una vez que el mercado de venta recreacional para adultos esté funcionando.

[OBJECT]Los clientes podrán inspeccionar la planta con la supervisión del expendedor, pero ni el cliente ni el empleado podrán removerla de su empaque original. Sólo se podrán vender paquetes cerrados y de apertura de seguridad resistente a niños.

“Ya no se podrá tomar una muestra de un empaque abierto y permitir al paciente (o al cliente) olerla”, dice John Chaisson, dueño de Atomic Budz, dispensario de Cathedral City.

Los clientes tampoco podrán recibir muestras gratis de los empleados. Con muy pocas excepciones, estas “probadas gratis” están prohibidas por la ley.

TE RECOMENDAMOS: Esta revista sobre mariguana acusa a Segob de censura

¿Existirán controles de calidad para la mariguana?

Sí. Las leyes estatales establecen nuevos procedimientos de prueba.

Por ejemplo, antes de que el distribuidor de mariguana pueda enviar su producto, un laboratorio debe realizar pruebas a las muestras pare comprobar su empaque correcto, la presencia de pesticidas o de alguna bacteria.

Los laboratorios también comprobarán los compuestos de la planta como el CBD y el THC, dos de los cannabinoides que se encuentran en la mariguana. El producto debe estar etiquetado para mostrar el peso así como el contenido de THC y CBD.

Chaisson predice que la regulación permitirá descartar a los productores y cultivos que no sean aptos para el consumo adecuado. “Todo tendrá que ser probado por un interventor imparcial y mucha gente no pasará esa prueba”, asegura.

¿Qué pasará con los productos de mariguana que se vendían antes del 1 de enero?

Con una licencia temporal con duración de 120 días y opción para extenderla por más tiempo, los minoristas tendrán alguna libertad de acción para vender el inventario anterior al 2018.

Esto quiere decir que los clientes aún podrán adquirir los productos que no hayan sido probados o que de alguna manera parezcan violar la nueva ley estatal, como los “gummy bears” (ositos de goma) de mariguana, que resultan atractivos para los niños.

¿Habrá cambios notorios en los dispensarios?

Además de los diferentes productos, habrá otros cambios sutiles en los dispensarios de California. Algunos expendedores minoristas podrían tener que invertir en cámaras de seguridad y sistemas de alarma para adecuarse a la nueva ley. Además deberán tener empleados que porten una nueva tarjeta de identificación, si es que no la hacen todavía.

“Para los consumidores, las cosas no van a cambiar tan drásticamente a partir del 1 de enero”, asegura Elsasser.


Consumo recreativo (Wikicommons)

*Con información del periódico The Desert Sun

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.