• Regístrate
Estás leyendo: Leif Vollebekk: el Leonard Cohen de la nueva generación
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:06 Hoy

Leif Vollebekk: el Leonard Cohen de la nueva generación

Reseña

Con letras crudas y armonías melancólicas, 'Twin Solitude', el tercer disco del canadiense, está nominado al Premio Juno como Álbum Alternativo del Año.
Publicidad
Publicidad

La música de Leif Vollebekk se siente genuina como pocas. Con tres discos en el historial, el canadiense se ha ganado el prestigio de ser un cantautor melancólico pero crudo. Sus canciones bordean el anhelo e incitan a la aventura. Escucharlo es como montarse a un convertible y pisar el acelerador a fondo, pero sentir que viajas en cámara lenta. 

Twin Solitude (Secret City Records, 2017), es su tercer álbum. Gracias a él, fue nominado hace unos días al Premio Juno en la categoría de Álbum Alternativo del Año.

Como su compatriota Leonad Cohen, Vollebekk domina el arte de encontrar poesía en el lenguaje simple. Sus letras esconden simbolismos poderosos, pero suenan al reencuentro con un viejo amigo que narra sus andanzas por el mundo. 

Una instrumentación con tendencia a lo elemental intensifica esa sensación. Sentado al piano, acompañado de una batería cristalina y un bajo sutil, Leif explora los estados de ánimo de un humano solitario mientras se explora también a sí mismo.

Vollebekk escribió las diez canciones de Twin Solitude como un velocista, como si le hubieran sido dictadas por el subconsciente. Con la misma aceleración grabó el disco en vivo directamente sobre cinta magnética.

"Hay miles de razones para grabar en cinta. La cinta hace que todo se una de forma inmediata"

Leif Vollebekk

En entrevista para 'Brightons Finest'.

"Elegy", una de las canciones más sólidas del álbum, abre con una de las líneas más poderosas que han sido escritas:

Minor chords and major arcana

Ambos términos —menor y mayor— describen a los mazos del tarot y a las dos modalidades dominantes de la armonía musical. En las artes de la adivinación, una arcana mayor suele estar vinculada a grandes cambios de vida. Por otro lado, en el imaginario colectivo los acordes menores se asocian con la tristeza o la nostalgia.

Cinco palabras, sólo cinco palabras, para describir un estado emocional tan complejo como significativo.

"All Night Sedans" tiene una vibra completamente citadina, inspirada en objetos cotidianos que se tornan valiosos desde sus ojos, que filtran todo en un velo de melancolía.


En la segunda parte del disco, con canciones como "Michigan" y "Telluride", Vollebekk se mueve a un sonido más cercano al folk de su disco previo, North Americana (Outside Music, 2013).

"Rest", el último track, cambia las reglas del juego: los teclados desaparecen y la sección rítmica le abre paso a un órgano adornado con el punteo sutil de una mandolina. En la canción más larga del álbum, Vollebekk se despide como si exhalara tras un torbellino de emociones: 

Sometimes I just, close my eyes / So you don't worry about me / [...] Rest is as good as sleep 

"A veces simplemente cierro los ojos / para que no tengas que preocuparte por mí / [...] Descansar es tan bueno como dormir".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.