• Regístrate
Estás leyendo: Los libros de Laberinto
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 18:24 Hoy

Los libros de Laberinto

Reseña

Traemos para ustedes una completa selección que va del cuento a la historia completa de la ginebra, disfrute de esta selección que Juan Manuel Gómez hace para nosotros
1 / 6
Publicidad
Publicidad

Solares inclasificable

Cuentos breves (de una página) y brevísimos (de cuatro líneas) se mezclan con anécdotas y momentos de intimidad para formar este libro con 47 textos inclasificables. Hay una serie dedicada a la reflexión sobre el espejo y lo que refleja, como el siguiente apunte: “Cansado de mirarse en el agua, una mañana Narciso la revolvió con una rama. Sintió cómo su cuerpo empezaba a desvanecerse. Solo alcanzó a pensar: El reflejo era yo”. La anécdota que cierra el libro, en cambio, de lo que habla es de la necesidad de colaborar para que la proyección de futuro que habita en los sueños se vuelva verdad, aunque en ello vaya la vida, en este caso la vida tenue de un torero. Solares ha adquirido preeminencia en la cultura mexicana por libros de historia, como Columbus, el sitio (Premio Xavier Villaurrutia, 1998), o novelas como Nel, la inútil (Premio José Fuentes Mares, 1996), y por una actividad incansable en la promoción de la cultura y la literatura mexicanas, por lo cual ha merecido reconocimientos como el Premio Fernando Benítez 2008 o el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010.

Ignacio Solares: Prolongación de la noche, Alfaguara, México, 2018, 133 páginas.




Hija/Madre

Este libro cuenta la historia de tres mujeres. En realidad cuenta a detalle y revalora la vida de lucha de una de ellas: la madre de la autora, su vida en una ciudad como Saigón, hostil con los extranjeros; el sabor de los mangos y el olor infecto de las cárceles de Hanói; la Revolución cubana y la revolución interior que le provocaron las palabras de Simone de Beauvoir; la sorpresiva decrepitud del cuerpo. También cuenta la vehemencia con que la autora, “un hada diminuta... con la delicadeza de un pájaro”, maestra universitaria de Derecho, escritora y guionista, quiso contar la historia de su madre. Y en tercer lugar cuenta la manera en que la editora Caroline Laurent se involucró a tal grado con la autora y con la anécdota que se dio a la tarea de terminar el libro al morir Évelyne Pisier en el proceso de las correcciones finales del manuscrito, después de haber colaborado con ella hombro con hombro. 

Évelyne Pisier y Caroline Laurent: De repente, la libertad, Lumen, México, 2018, 409 páginas.


Contra la gravedad

Tras abordar la ciencia en tono irónico e incluso mordaz en dos libros, La tautología darwinista (2002) y Manualito de imposturología física (2005), el novelista colombiano nos entrega ahora su diatriba contra la teoría de la gravitación universal. De ahí el título, que hace referencia al experimento con el cual el físico Henry Cavendish (1731-1810) trató de demostrarla mediante el uso de dos bolas de plomo. Como dato curioso, para devolver al científico la dignidad que se merece, más allá de la juguetona referencia a sus bolas, es preciso mencionar que a Cavendish, que también fue químico, se debe el descubrimiento del hidrógeno y la composición del agua. Basta abrir este nuevo libro de Fernando Vallejo (autor de La Virgen de los sicarios, 1994) para comprender el poco respeto que le tiene a la impostura científica de todos los tiempos: despedaza a su manera las teorías de Newton y Einstein. Sin embargo, cualquier aficionado a la ciencia encontrará aquí, entre rabietas furiosas, muy jocosas diatribas y divertidos circunloquios, y muy poco material científico.

Fernando Vallejo: Las bolas de Cavendish, Alfaguara, México, 2017, 197 páginas.



De regreso

El escritor argentino Andrés Neuman (1977) vuelve, tras ocho años de haber obtenido el Premio Alfaguara por El viajero del siglo (2010), a la novela de largo aliento con Fractura, exploración llena de “amor, humor, historia y energía”, como se afirma en la contraportada, en una pesquisa que toca París, Nueva York, Buenos Aires y Tokio en pos del señor Watanabe, un superviviente de la bomba atómica. En referencia al movimiento telúrico previo al accidente de Fukushima, Neuman concluye el capítulo inicial con la siguiente promesa para el lector: “Un terremoto fractura el presente, quiebra la perspectiva, remueve las placas de la memoria”.

En poesía, otro de los géneros que Neuman cultiva con fervor desde el inicio de su carrera, Almadía pone en circulación Vivir de oído, libro que claramente alude a su afán por escuchar el ruido del mundo y tratar de encontrar en él alguna armonía aglutinante, secuela quizá de la profesión de sus padres, que eran músicos. “Si cruzase de pronto esta ventana me pregunto qué ruido haría mi retórica”. Almadía ya ha publicado otro libro de poesía, Vendaval de bolsillo (2014), y uno de cuentos, El fin de la lectura (2013). Entre los reconocimientos que ha recibido este joven autor traducido a 20 lenguas están los premios Hiperión, de la Crítica y Firecracker, y haber sido seleccionado por la revista inglesa Granta en su célebre lista de la joven narrativa en lengua hispana. 

Andrés Neuman: Fractura, Alfaguara, México, 2018, 491 páginas
Andrés Neuman: Vivir de oído, Almadía, México, 2017, 58 páginas






¿Una ginebra?

De la sofisticación del martini a la pócima curativa de aguardiente aderezada con eneldo hay más o menos 400 años y mil y un peripecias. Esta historia la cuenta la norteamericana Lesley Jacobs Solmonson (quien actualmente trabaja en una historia universal de los licores) con bastante gusto literario y el apoyo de un centenar de ilustraciones históricas. Cómo surgió modestamente en Holanda y pasó al Reino Unido a consagrarse con gran pompa, para viajar a América, donde alcanzaría su más alto refinamiento en la forma de los cocteles podría constituir la anécdota de una novela de aventuras. El libro incluye una versión digital, un catálogo y un recetario de coctelería.

Lesley Jacobs Solmonson: Historia universal de la ginebra, Malpaso, Barcelona, 2015, 185 páginas



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.