• Regístrate
Estás leyendo: Los libros de Laberinto
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:00 Hoy

Los libros de Laberinto

Libros Laberinto

Con esta entrega iniciamos un nuevo espacio consagrado a registrar semanalmente las novedades editoriales que animan la vida cultural en México. Ese registro aspira a incluir todos los libros a la mano
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Fabrizio Mejía Madrid: Esa luz que nos deslumbra, Grijalbo, México, 2018, 304 páginas.

En la solapa de la novela Tequila DF (2008), Carlos Monsiváis afirma que “en primera y última instancia, el periodismo de Fabrizio Mejía Madrid es literatura”. Lo dice porque efectivamente la narrativa de este cronista por excelencia va iluminando paso a paso zonas de la realidad mexicana ensombrecidas por el tiempo o por el paso apresurado de la vida cotidiana. La novela que nos entrega ahora vuelve a construir el momento en que la recién terminada unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, desde su periferia miserable y las aristas políticas que la circundan, fue implicada en uno de los más grandes paradigmas de la historia del México moderno: el 68, es decir, el crecimiento inusitado del apoyo popular de los más diversos sectores al movimiento estudiantil; las matanzas del 2 de octubre de ese año y del Jueves de Corpus tres años después; las secuelas, la persecución, la alienación de sus líderes; el artificial silencio sobre ese tema que se vivió durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Una novela que nos invita a reflexionar sobre la incomodidad del olvido.



***

Francisco Martín Moreno: México esclavizado, Planeta, México, 2018, 413 páginas.

Este libro, que se suma a la veintena de títulos de ficción que han convertido a Francisco Martín Moreno en el best-seller de la historia de México, tiene como hilo narrativo el sistema esclavista que hizo florecer la industria del henequén en Yucatán y proyectarla a nivel internacional. Tomando como eje principal la historia de amor entre Olegario Montemayor, hijo de un hacendado henequenero, y Marion, su compañera de estudios en Oxford, se teje la anécdota de este libro, que aborda la situación histórica de la lenta emancipación de un régimen esclavista tardío en el sureste mexicano. Dos elementos clave para llevarla a cabo fueron la Revolución mexicana y el declive de la comercialización de esta fibra natural que servía, entre otras muchas cosas, para fabricar las gruesas sogas de los barcos. Influyeron también personajes como el escritor y político revolucionario Felipe Carrillo Puerto, que llegó a ser gobernador de Yucatán, y su amante, la periodista norteamericana Alma Reed. Los artículos periodísticos de primera mano reunidos en el libro México bárbaro, de John Kenneth Turner, también se ocupan de este tema.



***

Roslyn Ilson: El paisaje del ciego, Proyecto Diodati, México, 2018, 127 páginas.

Alexandra Campos Hanon: Flor de sal, Proyecto Diodati, México, 2018, 109 páginas.

Linda Báez Lacayo: El mar no devuelve a sus muertos, Proyecto Diodati, México, 2018, 107 páginas.

Laura Echeverría: Berenice, Proyecto Diodati, México, 2018, 119 páginas.

Teresa Piazza: La caza de la ballena azul, el juego suicida, Proyecto Diodati, México, 2018, 158 páginas.


Las cinco novelas que conforman el Proyecto Diodati, muy distintas entre sí, comparten el género literario del terror y el hecho de haber sido concebidas durante un retiro escritural en una casa de Valle de Bravo. Estas cinco mujeres convocadas por el taller laboratoriodenovela, a cargo de Celso Santajuliana, se dedicaron a escudriñar en sus temores más profundos para replicar el célebre experimento literario de 1816 en la Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, en Suiza, que dio origen al clásico de la literatura Frankenstein y a El vampiro, noveleta que inspiró un libro célebre que aparecería más de 50 años después: Drácula de Bram Stoker. Aquel verano de 1816, los cinco inquilinos de la villa Diodati (el poeta romántico Percy B. Shelley, su futura esposa Mary y la medio-hermana de ésta, Claire, y Lord Byron y su asistente: John William Polidori) sortearon tres días de un clima tormentoso que les impedía salir de la casa en un ambiente rodeado de historias de terror. Estas cinco autoras se encerraron también en una casa a orillas de un lago para descubrir que 200 años después de la villa Diodati los terrores humanos se orientan, más que a la fantasía, al mundo cotidiano y concreto, las redes sociales, los trastornos individuales y la violencia urbana.







***

Humberto Musacchio: De banqueta y canapé, Luna Media Comunicación, México, 2017, 71 páginas. 

Breve y sustanciosa reflexión de Humberto Musacchio sobre la prostitución. El primer acercamiento, como era de esperarse en uno de los más célebres enciclopedistas mexicanos del siglo XX, lo hace Musacchio desde el lenguaje. Lleva de la mano al lector en un viaje literario al origen de términos como “peripatética”, “pecatriz”, “mujer de la vida alegre”, “malmariada”, “pelanduzca” o “sincalzones”, para no ir más lejos. Y hacia el final del libro elabora una reflexión política y moral, como también es de esperarse en un profesional que ha practicado el periodismo, en especial el cultural, por más de cincuenta años: ”En México, donde el feminicidio ha cobrado miles de vidas, se debería legislar en sentido semejante a Holanda [donde la prostitución está catalogada por Hacienda como un negocio]. Muchas vidas se salvarían, las mujeres dedicadas al oficio más viejo del mundo harían su trabajo en condiciones humanas y el fisco ganaría con esta actividad económica”.



***

Antonio Marquet: Elegebeteando, UAM, México, 2017, 635 páginas. 

Con cada sigla que se agrega al movimiento LGBTTTI se expande el espectro de inclusión social que esta maltratada comunidad se ha ganado a base de una lucha constante y continua a través de los años. Los lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales existen y forman parte de la fauna que puebla el mundo contemporáneo y exigen su lugar en el ámbito de la normalidad cotidiana. A partir de su labor como investigador humanista en la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Marquet se ha dedicado a dar voz a esta comunidad y es pieza clave en el terreno que ha ganado en cuanto a su visibilidad e inclusión social. Este libro da cuenta de ello, ya que rescata un centenar de entrevistas realizadas a lo largo de quince años en las que opinan figuras clave de este movimiento, como Luis Zapata, Antonio Beltrán y Braulio Peralta, y momentos culminantes, como el progreso del terreno ganado por las marchas públicas por el Orgullo Gay.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.