• Regístrate
Estás leyendo: La biomecánica de Giger estará en el Cervantino
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:50 Hoy

La biomecánica de Giger estará en el Cervantino

En octubre serán mostradas en México 35 piezas del creador suizo, fundamental para el cine de ciencia ficción, lo que permitirá conocer su visión orgánico-tecnológica.
Publicidad
Publicidad

Las criaturas híbridas y paisajes oníricos que marcaron el estilo de la biomecánica del artista multidisciplinario Hans Ruedi Giger (1940-2014) tuvieron varias influencias: “Aunque siempre me gustaba estar al lado de los indios, mi encuentro con Lovecraft fue posterior, cuando Serguéi Golovine, escritor e investigador de leyendas suizas, me lo hizo leer tras ver mi trabajo. Ese hombre es clave en mi obra. Me inició en temas fantásticos y de magia. De hecho, la idea del Necronomicón surge de mi necesidad de darle forma al inexistente libro del árabe loco Abdul Alhazred”, comentó en una ocasión el creador en una entrevista para El País en 2005.

Ese libro es un compendio de imágenes que fue utilizado para la elaboración del célebre monstruo de las películas Alien y Species, de Ridley Scott. Ahora el trabajo de Giger, quien estuvo interesado en la cultura maya y en las pirámides, se hará presente en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, en Escena obscura: de H. R. Giger, el genio del futuro, muestra que se exhibirá en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato durante octubre, con el objetivo de mostrar los proyectos del diseñador suizo y apreciar el proceso de creación biomecánica junto a sus proyecciones.

En la exposición serán presentadas 35 piezas, exhibidas por primera ocasión en México, y prestadas por el coleccionista Marko Vincci. “El tema del festival de este año es el futuro, que es un tema que tiene que ver con la obra de Giger porque él fue un gran visionario”, expresó el investigador mexicano César Oropeza, quien, en colaboración con el historiador español Carlos Arenas, fue el encargado de la selección y curaduría de la muestra.

IMPORTANCIA

“Homenajear a este creador que interesa muchísimo a jóvenes, artistas, investigadores y académicos, es porque no se le ha dado la difusión que merece; es conocido por ser el artista de Alien y gracias al medio cinematográfico. Pero otras de sus obras, como sus diseños, dibujos y esculturas, no son tan difundidas, por lo que esta exposición dará apertura para que el público lo conozca y se entere de la importancia de este artista en el siglo XXI”, dijo Arenas desde Valencia.

Añadió que el arte de Giger “se puede etiquetar en lo biomecánico: sintetiza lo biológico y lo mecánico desde unas creaciones que él realizó de joven tras sus estudios en diseño. Así, junto con la influencia de la novela de terror, fue creando un estilo muy peculiar ya que empezó a pintar con el aerógrafo, que en ese entonces no se utilizaba, y logra darle un toque hiperrealista a su trabajo. Esto define el estilo de Giger”.

La exposición se debe a que “la obra de Giger tiene la fortuna de ser atemporal; realmente sigue siendo vigente por su raíz visionaria. Incluso podemos verla en la cotidianidad, como en la medicina, que ha evolucionado tanto que ya existen personas biomecánicas, que tienen elementos biorgánicos y mecánicos que le dan una funcionalidad a su cuerpo. Creo que él visualizó todo lo que salió de su imaginario de la literatura de Lovecraft y de exorcizar los demonios que lo atormentaban”, comentó Oropeza.

“La cultura es universal, sobre todo el mayor legado, que es el conocimiento, y que logremos entenderlo, hacerlo propio y ejercerlo en nuestras vidas. El arte, la educación y la cultura puede procurar una mejor calidad de vida. De allí el valor de esta exposición”, dijo Oropeza a MILENIO.

A la exposición se sumarán otras actividades, como la muestra colectiva Creators of Legends 2017, que se exhibirá en la galería El Quijote en la Luna, del Centro Cultural Regional ISSSTE. Se trata de un proyecto que surge de una visión joven, pues se realizó una convocatoria para reunir a más de 30 artistas de México, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza, para que expresen sus propias creaciones inspiradas por Giger.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.