Recordarán legado de Jorge Yapur en sus 80 años

Este lunes se le hará un homenaje al creador del llamado neohuastequismo en la Casa de la Cultural de Tampico.
Pintor Jorge Yapur
Pintor Jorge Yapur (Cortesía)

Tampico

Han pasado poco más de 3 años desde que dejó este mundo Jorge Yapur Sherife, sin embargo, su legado es tan rico y vasto para la cultura de la huasteca.

Es precisamente de esta región de donde toma el nombre de la corriente artística que abundaría en su estilo de pintur, de escultura y hasta poesía: el "neohuastequismo".

Una galería especial con ese nombre se ubica en la sala que lleva también el honor de llamarse Jorge yapur, en la Casa de la Cultura, la cual este lunes le hará un homenaje con motivo de los 80 años del nacimiento del artista tamaulipeco Jorge Yapur.

La fecha de nacimiento del artista plástico es el 18 de abril de 1937, el martes cumpliría 80 años y por eso se celebrará una misa en la Iglesia del Santo Ángel, lugar donde se encuentra su mural de la Anunciación.

apur tiene en su haber cerca de 50 exposiciones de pintura en varias partes del país y realizó más de 300 metros cuadrados de mural.

Yapur fue alumno de Ramón Cano Manilla. Fundó en Ciudad Mante el primer Instituto Regional de Bellas Artes de Tamaulipas. En 1972 expone en Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1992 en la Universidad de Sevilla. 

EVT