• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa y explota talento en las trincheras laguneras
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 04:11 Hoy

Impulsa y explota talento en las trincheras laguneras

Miguel Espino imparte Abada-Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala en Gómez Palacio.Apunta que la grandeza nace de los pequeños inicios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Lilia Angélica Ovalle Arias

Con el antecedente de haber ideado un taller de fotografía documental para niños, en la colonia Chapala en Gómez Palacio, el maestro Miguel Espino continúa explorando la enseñanza en este modesto espacio habitacional lagunero.

Si el punto de partida en el pasado fue a través del proyecto denominado Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio (CoCoFoGP), ahora lo hace con la denominación de Abada-Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala.

“La grandeza nace de los pequeños inicios (sic parvis magna) el cual fuera lema de Sir Francis Drake, personaje que libró largas batallas en contra de grandes enemigos y en el camino, ganó adeptos y el reconocimiento de la sociedad. Este lema me inspira pues actualmente tengo un nuevo pequeño comienzo en un proyecto fascinante”.

Catedrático en la Universidad Iberoamericana, este fotógrafo impulsa de forma paralela sus proyectos artísticos y creativos. Pero también la idea de que al hacer comunidad se brindan nuevas oportunidades de vida para las personas, lo que redunda en una sociedad más solidaria y consciente.

“Hace poco más de un año que fui invitado a participar en un proyecto que me entusiasmó y se gestó durante meses para cristalizarse en agosto del 2016. Se trataba de trabajar con un grupo de 20 niños de un polígono vulnerable para realizar un taller de fotografía documental que tenía como objetivo, a través de las actividades fotográficas, cambiar paradigmas en los niños".

“La idea fue el otorgarles las herramientas para mejorar sus habilidades, en un entorno hostil, peligroso por rodearse de oportunidades de volcarse hacia la delincuencia, por las carencias que se tienen en éstas áreas”, precisó.


Auspiciado por la Secretaría de Cultura dentro del programa federal “México, cultura para la armonía”, el proyecto CoCoFoGP fue administrado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas a través de la Dirección de Colectivos Comunitarios, la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

La participación, recordó Miguel Espino, le dejó un gran sabor de boca pues trabajó con 20 menores que pertenecen al Club de Niños y Niñas del DIF de Gómez Palacio, donde se llevaron a cabo las sesiones de los talleres que impartió.

“Fue un proyecto muy satisfactorio pues con el apoyo de las instituciones, se logró formar un equipo de trabajo que me brindó todo el apoyo para cumplir los objetivos que el programa marcaba. El proyecto aún continúa, yo participé en la primera parte que duró un año, luego me tocó comenzar la segunda, que por tiempo y compromisos me vi forzado a interrumpir”, precisó.

Sin embargo, indicó Espino, por la satisfacción que le dio este proyecto, en la primera oportunidad, antes de concluir el año anterior, propuso al Instituto Municipal de Cultura a través del Consejo Ciudadano de Cultura, la realización de un taller de fotografía en el Valle de Chapala.

En él contempla beneficiar a los chicos del proyecto anterior sin trasladar ni obstaculizar las posibles actividades de CoCoFoGP, aprovechando que se llevaría a cabo la emisión IX con un fondo tripartita, para la promoción y realización de proyectos artísticos y culturales del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, al cual sometió proyecto para trabajar en esta ocasión con las madres de los chicos del CoCoFoGP.

Esta propuesta además admitirá a otras madres con la finalidad de enseñarles la elaboración de la fotografía química o análoga, pues el recurso fue limitado al favorecer poco más de 30 proyectos a nivel municipal en una fase inicial.

“Mi propuesta se llama Abada, Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala, que principalmente va enfocado a madres del Club Niños y Niñas que se interesen en aprender fotografía, taller en que construiremos cámaras estenopeicas y trabajaremos con equipo de película fotográfica, con la finalidad de aprender lo básico y esencial.

“El objetivo es que a través de estas actividades, madre e hijos convivan e intercambien sus experiencias en la fotografía de manera didáctica y lúdica, sin requerir una inversión en tecnología, pero sí en tiempo, entusiasmo y creatividad”. 

El proyecto inició formalmente el próximo martes 3 de julio y tendrá una duración de 3 meses. Cabe mencionar que durante el desarrollo del taller, se contempla una excursión y al final del periodo, una exposición fotográfica. La sede será el Club de Niños y Niñas del DIF de Gómez Palacio.

Miguel Espino. (Facebook)

Miguel Espino.
Pasión y convicción
- Es fotógrafo y catedrático en la Universidad Iberoamericana de Torreón. Dirige la comunidad de fotógrafos de La Laguna: ƒ/Laguna, y ha impartido cátedra en Museo Arocena.

-Fue maestro del Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio CoCoFoGP, enseñando fotografía documental en proyectos de identidad y patrimonio cultural inmaterial a niños del Valle de Chapala bajo el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura.

- Dentro de sus proyectos personales se cuentan decenas de exposiciones, como la muestra colectiva “Memoria óptica”, que fue inaugurada el 14 de junio en el Museo de la Revolución.  





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.