• Regístrate
Estás leyendo: 'Hasta los dientes', contando la verdadera historia
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:54 Hoy

'Hasta los dientes', contando la verdadera historia

Albert Arnaut presenta su documental, donde narra la realidad de dos jóvenes de excelencia académica que fueron asesinados y las versiones oficiales los mostraron como sicarios abatidos por la milicia.
Publicidad
Publicidad

El cineasta Alberto Arnaut considera fundamental que los documentales actuales sepan hacer una conexión emocional entre el espectador con las familias y las víctimas de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico. 

Es la premisa que plasma en su ópera prima: "Hasta los dientes", documental que cuenta la historia de dos jóvenes de excelencia académica en Monterrey que fueron asesinados y las versiones oficiales mostraron como sicarios armados abatidos por la milicia. 

“Lo que nos interesa mucho es que Jorge y Javier dejen de ser un número y se conviertan en personas reales con proyectos de vida al igual que sus familias. Ellos no solamente son víctimas del crimen organizado, sino muchas otras cosas”.

En entrevista, habla acerca del documental que comenzó a presentarse por todo el país como parte de Ambulante y la urgencia de presentarlo en un momento de transición política y en pleno debate en la Suprema Corte de Justicia por la Ley de Seguridad Interior. 

¿Cómo fue el proceso de construcción del documental?

En un primer momento por la cercanía con Javier Francisco era retratar su historia de vida y ayudar a limpiar su nombre, pero a medida que nos enteramos cómo sucedió todo nos adentramos más en el tema y explicar lo que realmente ocurrió: no solamente fueron asesinados, se les golpeó y sembró armas.

La clave por el lado de investigación fue expediente de mil hojas que armó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde vienen los peritajes, una serie de declaraciones de los testigos y de los guardias de seguridad que estuvieron en el momento.

Después fue ir contactando a otros testigos, contamos con mucha suerte en algunos casos.




¿Por qué la urgencia de darle difusión en estos momentos?

Decidimos proyectarla en estos momentos porque creemos que se puede incidir precisamente en la estrategia de seguridad y teniendo la Ley de Seguridad Interior discutiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"Nos parece importante que esta película se vea, se discuta y el nuevo gobierno la tome en cuenta al momento de elaborar sus estrategias en materia de seguridad". 

¿Qué reacciones ha tenido su exhibición?

Los que la ven salen muy agradecidos de que le muestres la realidad, es una película que aunque toma la posición y la postura de los padres presenta los hechos con mucha objetividad.

Como realizador del documental y alguien que tuvo que involucrarse con el tema de seguridad, ¿cuál es la expectativa que se tiene ante una renovación de poder que se dice es histórica?

Hasta ahora ha habido algunos mensajes contradictorios del gobierno que va tomar posesión en diciembre, pero me da mucha ilusión que quien va ser la nueva Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) ha propuesto alternativas a la estrategia actual de seguridad, eso que se llama en derecho como justicia transicional (comisiones de la verdad, procesos de amnistía), una serie de mecanismos institucionales que sirven para salir de este tipo de dictaduras militares o regímenes con altas violaciones a derechos humanos. 

Hay muchas otras cosas dentro de esa normativa que no dependen del Ejecutivo, como el acceso a la información, una película como Hasta los dientes, con un modelo que se propone en esa ley, muy difícilmente sería posible porque mucha información habría quedado como clasificada. 

¿Qué sigue para Hasta los dientes?

En Ambulante se va distribuir en la mayor parte de los estados y donde no veremos la forma de que llegue a circuitos alternativos. Se sigue presentando para ver si puede quedar algún otro festival internacional que le pueda dar visibilidad.

El año entrante queremos poder subirlo a una plataforma streaming, estamos en negociaciones con algunas empresas para que quede en la red. Queremos que la gente tenga acceso a la película lo más fácil posible.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.