• Regístrate
Estás leyendo: Frases políticas, libertarias y proféticas de George Orwell, a 115 años de su nacimiento
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:49 Hoy

Frases políticas, libertarias y proféticas de George Orwell, a 115 años de su nacimiento

El escritor británico George Orwell, recordado por sus relatos '1984' y 'Rebelión en la granja' nació hace 115 años; recordémoslo con algunas de sus frases brillantes.
Publicidad
Publicidad

Este 25 de junio se cumplen 115 años del nacimiento de Eric Arthur Blair, a quien el mundo conoció como George Orwell: el escritor británico que escribió la novela futurista '1984' y la fábula política 'Rebelión en la granja'. Celebremos el aniversario de su nacimiento con algunas de sus mejores frases y citas sobre política.

Y es que, entre otras cosas, a Orwell se le atribuye haber profetizado el ascenso de Trump al poder, y es el autor de la idea del Big Brother, un aparato con el que un gobierno totalitario mantiene vigilada y en orden a la población del futuro.


Eric Arthur Blair —mejor conocido por su nombre de pluma, George Orwell— nació el 25 de junio de 1903 en la India, y murió el 21 de enero de 1950 en Londres, Inglaterra. Fue un celebrado escritor, novelista, ensayista y crítico de filiación socialista, que siempre mantuvo a la injusticia social y a la crítica a los regímenes totalitarios como eje de muchos de sus escritos.

Muchos lectores y analistas insisten en que, en sus obras, Orwell predijo mucho de lo que ha sucedido en el ámbito político en las últimas décadas. A continuación, algunas de sus mejores frases sobre política, lenguaje, libertad, gobierno y otros temas de su interés.


 Por ejemplo, esto dijo Orwell acerca del lenguaje y cómo éste se usa en la política actual:

"La libertad es el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

"Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento."

"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras suenen como verdades, para que el asesinato parezca respetable y para dar una apariencia de solidez al puro viento."

El brillante escritor también se refirió al poder político, en términos que no son muy amables:

"El poder es un medio, no un fin. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace una revolución para establecer  una dictadura."

Y en su novela 1984, introdujo la idea del Gran Hermano: un aparato de control de un gobierno totalitario. Muchos creen que las redes sociales y la internet se han convertido en este Big Brother que sabe absolutamente todo lo que somos, decimos y hacemos, por eso…

"El Gran Hermano te está mirando".


También se ha dicho que Orwell, predijo el ascenso del nacionalismo de Trump, por ideas como éstas:

"El nacionalismo es el hambre que ha sido templada por el autoengaño."

"Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, siempre provienen de personas que no están luchando."

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Ésta última, pronunciada por el cerdo Napoleón —protagonista de Rebelión en la granja—, el despótico líder de la granja de animales que toma y ejerce el poder clamando igualdad, pero tomando los privilegios para sí mismo.


En los tiempos de las fake-news y de la post-verdad promovida por las voceras del habitante actual de la Casa Blanca, estas frases de Orwell son de oro puro…

"Existen ideas tan equivocadas que sólo una persona muy inteligente podría creer en ellas."

"Los mitos en los que se cree, tienden a convertirse en realidad".

"Hemos caído a un punto en el que la reformulación de lo obvio es el primer deber de los hombres inteligentes".

Sobre el futuro y sobre el socialismo —en el que militó y del que se decepcionó—, Orwell no era muy optimista:

"Si quieres una visión del futuro, imagina una bota estampándose en el rostro de un humano… para siempre".

"Una gran parte del pensamiento izquierdista consiste en que jueguen con fuego personas que ni siquiera saben que el fuego está caliente".

Finalmente, también se refirió a la felicidad, diciendo que…

"La felicidad sólo puede existir en la aceptación".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.