• Regístrate
Estás leyendo: Festival Ollin Kan: la fiesta de la música multicultural
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:40 Hoy

Festival Ollin Kan: la fiesta de la música multicultural

Música

Grupos de 13 países visitarán México para la edición 15 del encuentro, cuyas sedes serán el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kandel 11 al 22 de julio.
Publicidad
Publicidad

Con 16 grupos internacionales y 25 de diversos estados de México, el Festival Ollin Kan para las Culturas en Resistencia celebrará su décimo quinto aniversario del 11 al 22 de julio en la Ciudad de México. 

Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México son los países convocados. 

José Luis Cruz, director del festival, dice en entrevista con MILENIO que hace 15 años "había un espacio vacío para lo que ahora llamamos músicas en resistencia. En los años setenta y ochenta se dieron experiencias con la música latinoamericana, después del golpe de estado de Pinochet. Hubo un boom y vinieron todos los grandes del folclor de Sudamérica, además de que se dieron varios festivales, como los organizados por el entonces Partido Comunista". 

Estos festivales, más los que se organizaron en torno al blues, el jazz y el tango —el rock estaba prohibido—, fueron su inspiración. Cuando comenzó a trabajar en la Delegación Tlalpan fraguó su plan de promover músicas alejadas de los cartabones comerciales. 

Cruz explica que "ante la enorme invasión de la música angloamericana en la radio, nos había quedado muy poco espacio para las músicas con otras miradas. Concebimos entonces el festival que bautizamos Ollin Kan por el vocablo náhuatl que significa lugar del movimiento, un encuentro como forma de resistencia a que estas culturas mueran". 

En 15 años, el Ollin Kan se ha combinado con otros festivales en África, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Colombia, dice el también director de teatro. 

"Igualmente lo hemos hecho en Portugal y Francia. Hemos tenido un periplo y por la globalización, que yo llamo internacionalización, nos hemos conectado con otras culturas". 

Sobre los conciertos que se llevarán a cabo en el Deportivo Vivanco y el Multiforo Ollin Kan, todos ellos gratuitos, Cruz destaca la presencia de varios creadores de África, quienes "ofrecerán su concepción cíclica del tiempo, sus lenguas y, sobre todo, la evocación de sus sonidos ancestrales". 

Entre ellos destaca Cheick Tidiane Seck, quien presentará una propuesta de jazz mandinga en el concierto de clausura. También actuarán la cantante Awa Sangho, una de las estrellas más brillantes de África Occidental; Paco Sery, virtuosos baterista de Costa de Marfil que ha tocado con artistas como Manu Dibango y Nina Simone, así como Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora. 

De Chile participarán Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío. De Costa Rica, Huba Watson Sound System, con Pibo Márquez y Champetrío; Viernes Verde, de Guatemala; Sureda, de Francia; Morena Son, de Cuba y Afrotronix, de Canadá, entre otros.

De México habrá grupos que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica. Entre ellos figuran Mala Yerba, Mama Sónika, Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Eblen Macari Ensamble y El Poder del Barrio.

El Festival Ollin Kan, resume su creador, "congrega una diversidad de propuestas, visiones y poéticas. Sobre todo, es un compendio de la música que se toca en el mundo y su encuentro con México. Ya de suyo, México es un país multicultural y, precisamente, lo que estamos festejando es la multiculturalidad".


Más sobre música del mundo:

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.