• Regístrate
Estás leyendo: Energía oscura es responsable de la expansión del Universo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 15:54 Hoy

Energía oscura es responsable de la expansión del Universo

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es, científicos han determinado que la llamada 'energía oscura' ocasiona la acelerada expansión del universo.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El espacio exterior sigue siendo un misterio para los astrónomos y entre los cientos de sucesos que faltan por descifrar, la energía oscura se mantiene dentro de los pendientes, pues aunque no se puede ver, se sabe que está causando la expansión del Universo de manera acelerada.

Hace varias décadas se creía que el Universo estaba conformado sólo por materia, y que debido a la gravedad todos los elementos se atraerían y colapsarían, lo cual terminaría con cualquier muestra de vida; sin embargo, el descubrimiento de la energía oscura dio un giro a la teoría.

TE RECOMENDAMOS: Los diez descubrimientos científicos de 2017, según la revista 'Science'.

Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, recibieron el Premio Nobel de Física 2011 por detectar la expansión del Universo, luego de realizar una especie de mapas sobre la luminosidad de las estrellas y las supernovas.

"Ellos notaron que por las distancias cada vez diferentes había algo que hacía que el Universo se expandiera, pero no sólo eso sino aceleradamente", dijo el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Aldo Rodríguez Puebla, doctor en Astronomía.

Los investigadores aseguraron que si podía realizar la acción de expandir se trataba de energía, pero como no se podía ver decidieron llamarla "oscura".

"Si quieres inflar un globo necesitas soplar y para eso inyectas aire dentro del globo para poder expandirlo, ese aire en realidad es energía que tú estás produciendo. Acá creemos que pasa lo mismo y por eso sabemos que es energía".

TE RECOMENDAMOS: Daga de Tutankamón fue hecha con metal extraterrestre.

Sabemos de qué están compuestos los elementos que podemos ver, pero nos falta ese ingrediente extra que hasta el momento no sabemos qué es, no lo entendemos, tampoco lo sentimos, tampoco lo olemos, pero indirectamente sabemos que está ahí, sabemos que es inherente a nuestro Universo", expresó.

Hasta ahora, diversas investigaciones de la NASA señalan que más del 70 por ciento del Universo está compuesto por energía oscura.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.