Designación de Elías Agüero en el IMCE divide opiniones

La comunidad de creadores locales, consideran positivo el nombramiento del gestor cultural, sin embargo existe la molestia al no ser designado de manera 'colectiva'.
Elías Agüero fue de los promotores iniciales de la actividad Moreleando en 2012.
Elías Agüero fue de los promotores iniciales de la actividad Moreleando en 2012. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La llegada de Elías Agüero Díaz Durán a la Dirección del Instituto Municipal de Cultura (IMCE) dividió opiniones entre la comunidad de creadores y artistas locales, pues mientras algunos le dan el beneficio de la duda, hay otros que cuestionan las formas en que se dio su nombramiento. 

Oswaldo Luévanos, artista visual y quien forma parte del Colectivo denominado Consejo Ciudadano de Cultura Torreón, consideró que no tienen nada en contra de la persona en sí, sino que no fuera consultada su postulación ante la comunidad. 

“Lo que pretendemos es una serie de compañeros creadores es incidir en ese tipo de cuestiones, pues a final de cuentas esta administración no tomó en cuenta de nuevo a ninguno para decidir el puesto y es el tradicional dedazo”.

Algunos artistas y creadores opinaron que la designación del titular del IMCE debió resultar de un nombramiento colectivo.

Indicó que la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado marca que debe existir un consenso entre la ciudadanía para definir acciones en materia de ese rubro, por lo que buscarán un diálogo directo con el alcalde Jorge Zermeño para que reconsidere su decisión. 

“Estamos tratando de tener un acercamiento lo más pronto posible, lo intentamos antes de finalizar el año, pero empezaron las trabas de ahorita o dejame ver… vamos a tratar de hacerlo de manera directa y sin intermediarios”.

Argumentó que el colectivo al que pertenece surgió el año pasado como una manera de incidir en las políticas públicas en materia de cultura y aglutina a personas involucradas en la educación, las artes y la ciencia. 

Por su parte, Eduardo Valenzuela, artista visual, consideró buena la designación del nuevo titular del IMCE porque que tiene capacidad, pero “falta ver cómo la desarrolla”.

“Fue desastrosa y gandalla la administración pasada, pero creo que la designación de Elías resulta favorable porque está involucrado con la cultura urbana y la sociedad civil. Le damos el voto de confianza”.

El escultor Guillermo Colmenero también dijo ve favorable el nombramiento y el perfil de una persona más interesada en la promoción de la cultura.

“Definitivamente se ve una persona interesada en crear un buen movimiento cultural en la comarca y creo que va hacer un buen papel”. 

Opinó que por los antecedentes de Agüero Díaz como promotor de la iniciativa Moreleando, hubo una invitación a varios grupos de artistas más allá de la polémica que generaron en su momento las actividades. 

rcm