ENTREVISTA | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Elías Agüero Díaz Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón

Señaló que la pasada gestión privilegió el tema de los eventos y ahora se buscará generar espacios para la reflexión. "Los eventos son la culminación de todo un proceso y es importante que la gente lo conozca".

"El tema es la calle y conectar con la gente"

Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón.
Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), tiene como nuevo titular a Elías Agüero Díaz Durán, quien afirma que su labor va más allá de las críticas que durante varios meses lanzó en contra de las obras del Paseo Morelos.

"No soy solamente la crítica del Paseo Morelos y hay antecedentes muy importantes, se logró tomar un paseo público desde la trinchera ciudadana con Moreleando y generamos una articulación de ciudadanos".

Compartió las acciones que emprenderá y buscará sean con el apoyo de la comunidad artística, aunque todavía desconoce el presupuesto que tendrá.

Elías es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y durante la administración de Guillermo Anaya Llamas (2003-2005) dirigió el Archivo Municipal.

"Como encargada de Museos y Centros Culturales va estar Martha Rosales que tiene mucha experiencia desde el área de culturas populares, en la Dirección de Artes, Gustavo Montes y en el Cine, Carlos Wong".

Fue uno de los creadores de la organización civil 'Moreleando, de vuelta al Centro', que surgió en 2012 y durante tres años realizó actividades el primer sábado de cada mes en la avenida Morelos de manera ininterrumpida.

La intervención de la vialidad con actividades recreativas y de arte tuvo una pausa en diciembre del 2015 cuando los representantes de la asociación argumentaron que se cumplió un ciclo, lo cual causó molestia entre los artistas y creadores que colaboraron en la iniciativa.

La inconformidad creció cuando se dio a conocer semanas después que la organización fue acreedora a un estímulo de 50 mil pesos del Programa de Culturas Municipales y Comunitarias. Esto forzó que las actividades de Moreleando regresaran por un temporada más para justificar el recurso.

¿Qué vas a priorizar en tu gestión?

El tema es la calle, conectar con la comunidad y el apoyo al talento local. La idea es que tanto los centros culturales y museos que dependen de nosotros lo hagan con los habitantes de su alrededor.

¿Cómo calificas el trabajo de la pasada administración?

Fue una entrega - recepción desorganizada y habrá que revisar bien a bien los programas que había para ver si habrá continuidad o no.

Faltó mucho (no sé si tuvo que ver con temas de presupuesto) y se privilegió el tema de los eventos, en esta administración queremos generar espacios para la reflexión. Los eventos son la culminación de todo un proceso y es importante que la gente lo conozca.

Buscamos generar un Consejo de Cultura realmente participativo y tendremos que seguir los pasos legales con el Cabildo para lograrlo.

¿Cuáles serán las primeras acciones que emprenderá el IMCE?

Una de las primeras ideas es convocar a la comunidad cultural a una reunión en la cual se expongan las líneas de trabajo.

¿Cuándo? Tiene que ser lo más pronto posible, pero vemos un poco complicado que sea en esta semana y puede ser la siguiente.

¿Un año es suficiente para hacer algo?

Va ser un año complicado, pero creo que sí. Si desde la trinchera ciudadana en un año se hicieron muchas cosas con una capacidad presupuestal mayor, una capacidad de logística podemos lograrlo.

Al final es cuestión de voluntades y de trabajo. Además de que la comunidad cultural sienta esas ganas de trabajar no para un protagonismo personal, sino uno de la ciudad.

¿Quiénes te acompañan en tu equipo?

Como encargada de Museos y Centros Culturales va estar Martha Rosales que tiene mucha experiencia desde el área de culturas populares, en la Dirección de Artes, Gustavo Montes y en el Cine, Carlos Wong.

Iremos viendo qué colaboradores que están ahorita podemos sumar.

Hay mucha incertidumbre entre el personal de bibliotecas y centros culturales porque creyeron con la creación del IMCE perderían su empleo, aunque son empleados sindicalizados, ¿permanecerán?

Creo que sí y en este caso lo que habla más es el trabajo que se realizó anteriormente en el Archivo Municipal. Ahí el 95 por ciento de plantilla era sindicalizada y generó un buen equipo.

¿Cuál es tu presupuesto? Todavía no tengo el dato exacto, pero espero en el transcurso de esta semana se conozca.

dcr