• Regístrate
Estás leyendo: El documental que cuenta los últimos 5 años de David Bowie
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 21:12 Hoy

El documental que cuenta los últimos 5 años de David Bowie

'The Last Five Years' se estrena a dos años de la muerte del músico y cantante, pero también celebra los 71 años que hubiera cumplido el pasado 8 de enero.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

David Bowie murió el 10 de enero de 2016, dos días después de haber cumplido 69 años y presentado su última obra maestra Blackstar. El 8 de enero pasado hubiera cumplido 71 años y fue el día elegido por HBO para estrenar el documental The Last Five Years, de Francis Whately, que narra el periodo productivo del cantante de 2011 a 2015, casi al final de su vida.

Así que a propósito de las muchas actividades conmemorativas de hoy por el segundo aniversario de su fallecimiento, destaca esta mirada a los últimos años de la evolución musical y personal del artista británico.

TE RECOMENDAMOS: Se cumplen 71 años de Major Tom alias David Bowie.

Bowie, famoso también por ser un agudo empresario, se aseguró de que los derechos sobre su obra quedaran en manos de su familia, supervisados por el que fue su manager. Se calcula que su herencia asciende a más de 100 millones de dólares y podría generar “decenas de miles de millones”,

Tony Visconti, productor durante mucho tiempo de Bowie, aseguró que sabía “personalmente” que existe más material nuevo e inédito de Bowie que podría salir a la venta, además de que el mismo Bowie previó varias antologías para cuando hubiera fallecido.

[OBJECT]Sus herederos ya han publicado el recopilatorio Legacy, que contiene una versión inédita del single de 1971 “Life on Mars?” y la banda sonora compuesta por Bowie del musical off-Broadway Lazarus, con tres canciones nuevas interpretadas por el propio artista británico.

En el día de su cumpleaños además se publicó en las plataformas digitales un demo inédito de “Let's dance”, tema icónico del álbum editado en 1983, que fue uno de los discos más vendidos de su carrera.

El tema y el álbum, que lo repusieron como una estrella pop de los ochenta, tuvo el aporte fundamental de Nile Rodgers, del grupo Chic y actual colaborador de grupos como Daft Punk.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan un demo de "Let's dance" de David Bowie.

A su vez, en Navidad, el sello Warner lanzó una caja recopilatoria de su etapa berlinesa. Este demo inédito recupera el espíritu celebratorio de Bowie y hasta se lo escucha riendo al final de la canción.

Mientras tanto su sitio de internet continúa en plena actividad, promoviendo grabaciones remasterizadas, celebraciones, actos de conmemoración así como publicaciones (antiguas y nuevas) sobre el ídolo del glam rock.

Mira aquí el tráiler del documental


Los últimos cinco años

En octubre de 2015, Bowie decidió dar por terminado su tratamiento contra el cáncer de hígado después de enterarse de que la enfermedad se había extendido a todo el cuerpo.

Esa semana viajó a un estudio de Brooklyn para grabar un video de su nueva canción “Lazarus”, donde Bowie aparecía en la cama de un hospital mientras cantaba: “Mira hacia arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver”.

[OBJECT]Las imágenes de aquel día y los recuerdos de quienes estuvieron allí conforman una de las escenas cruciales de David Bowie: The Last Five Years, pero también indaga en otros temas importantes que aquí enumeramos para los fans del músico.

  • Hay imágenes extraordinarias detrás de escena de los videos de Bowie que son otro tesoro escondido de la película.
  • Para encontrar las claves de sus últimos dos discos The Next Day y Blackstar, Francis Whately entrevista a los músicos que los grabaron con Bowie.
  • Hay varias secuencias de una conversación con Tony Visconti, el productor y amigo de sus álbumes clave.
  • La cámara nos lleva también al lugar donde Bowie vio por primera vez a los músicos de free jazz que formarían parte de su última banda.
  • Hace un recorrido rápido pero sustantivo por el extenso pasado artístico del músico.
  • Presenta las imágenes backstage de la última gira mundial de Bowie antes de retirarse de los escenarios en 2004.
  • A través de las voces de sus colaboradores cercanos, el documental descifra el enigma Bowie y la confidencialidad que rodeó los días antes de su muerte.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes se suman a las actuaciones del Grammy?

Incluso Whately recurre a curiosos mitos del pasado, como la presencia del personaje del Major Tom en el video de Blackstar.

“¿Es ese en verdad el Mayor Tom? No tengo forma de saberlo, pero ciertamente quería que los espectadores creyeran que lo era. Es el personaje que lo hizo exitoso, así que la idea de que uno de sus últimos videos tenga al comandante Tom tiene sentido”, contó el director del documental.


AG

Consigue todo de David Bowie, aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.