Piedra hallada en Egipto contiene compuestos jamás vistos en el Sistema Solar

Una piedra hallada en Egipto en 1996, llamada 'Hypatia', contiene compuestos químicos que no existen en el Sistema Solar o en algún asteroide conocido.
Por su composición química, 'Hypatia' podría ser más vieja que el Sol.
Por su composición química, 'Hypatia' podría ser más vieja que el Sol. (Shutterstock)

En 2013, investigadores anunciaron que la piedra conocida como 'Hypatia', la cual fue hallada en un desierto en el oeste de Egipto, era definitivamente de origen extraterrestre. Análisis posteriores revelaron que contiene compuestos que no existen en ningún lugar de la Tierra y probablemente en ninguna parte de nuestro Sistema Solar.

Así lo señala un informe científico publicado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo y publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, añadiendo que dichos compuestos no han sido detectados en ningún asteroide o cometa conocido.

TE RECOMENDAMOS: Miden, por primera vez, movimiento de 'galaxias bebé'.

La roca conocida como 'Hypatia' —que recibió el nombre de la ilustre matemática y astrónoma de Alejandría del siglo IV d.C.— fue hallada en 1996 en el desierto del oeste de Egipto por el geólogo Aly Bakarat, quien se encontraba estudiando el cristal del desierto de Libia.

'Hypatia' es una pidera colorida que desde entonces ha sido estudiada por numerosos científicos. En 2013, la naturaleza de sus componentes determinó que su origen era definitivamente extraterrestre. Ahora se han encontrado compuestos químicos que no se han detectado en ningún planeta del Sistema Solar y probablemente en ninguno de los asteroides que han caído a la Tierra.

Jan Kramers, de la Universidad de Johannesburgo, tiene la teoría de que Hypatia formaba parte de una roca mucho más grande que, al impactar contra la Tierra, se desintegró en numerosos fragmentos.

[Foto: Dr Mario di Martino, INAF Osservatorio Astrofysico di Torino]

Al analizar la piedra, se encontró una peculiaridad: al contrario de lo que sucede con las piedras terrestres y aquéllas halladas en los meteoritos no metálicos —llamados condritas—, "su composición química contiene grandes cantidades de carbono y una inusualmente pequeña porción de silicio", aclaró Kramers a la revista Science Direct.

Esto permitió que, con el impacto, se formaran pequeños diamantes en su superficie —mil veces más pequeños que un milímetro— que la preservaron de la humedad.

TE RECOMENDAMOS: Extraño asteroide alargado proviene de otro sistema solar.

Cuando el investigador Georgy Belyanin analizó la piedra, se sorprendió al encontrar elementos químicos inusuales. "Hallamos aluminio en su forma pura, no combinado con otros elementos, lo cual es extremadamente raro en este planeta y en nuestro Sistema Solar, hasta donde sabemos", dijo Beyanin.

Las investigaciones también hallaron que la roca espacial carece del mineral conocido como silicato, y que contiene fosfuros, níquel, fósforo y Moissanita —carburo de silicio— en cantidades nunca antes vistas. Además, contiene muy poco hierro.

Todo ello, según los científicos, indica que la piedra tiene un origen presolar; en otras palabras, el material del que está formado Hypatia es más viejo que el Sol, la Tierra y los planetas de nuestro Sistema Solar.

Marco Andreoli, de la Universidad de Witwatersrand, dijo: "Cuando se descubrió que Hypatia era extraterrestre, fue toda una sensación; pero estos últimos resultados generan muchas preguntas acerca de su origen".


FM