Austin sustituye Día de Colón por Día de Pueblos Indígenas

Con el remplazamiento del "Día de Colón" , la capital de Texas busca la reconciliación con los pueblos indígenas y el respeto por el cambio de su identidad y cultura. 
Austin está siguiendo el ejemplo de otros estados como  Albuquerque, Phoenix y Los Ángeles.
Austin está siguiendo el ejemplo de otros estados como Albuquerque, Phoenix y Los Ángeles. (Especial)

Austin,Texas

El cabildo de Austin, la capital de Texas, votó a favor de reemplazar el “Día de Colón”, que se celebra cada año en el segundo lunes de octubre, a fin de designarlo como el “Día de los Pueblos Indígenas”, para honrar a los nativos americanos en vez de exaltar la figura de Cristóbal Colón.

Austin sigue así el ejemplo de otras ciudades de Estados Unidos como Berkeley, Seattle, Denver, Albuquerque, Phoenix y, recientemente, Los Ángeles, para dedicar el segundo lunes de octubre a honrar a los pueblos indígenas de América.

TE RECOMENDAMOS: Arqueóloga desmitifica sacrificios humanos mexicas

El Día de Colón es un día de fiesta federal, por lo que no se ha erradicado, pero la administradora interina de Austin, Elaine Hart, señaló que los calendarios de la ciudad no emplearán más ese nombre para designar a la festividad.

Los regidores de la ciudad de Austin aprobaron la noche del jueves una resolución cuyo texto establece que se buscaba "crear un camino de sanidad y reconciliación", al destacar que el 12 de octubre de 1492 marcó el "inicio de la colonización de los pueblos indígenas, que cambió para siempre su identidad, culturas y logros".

La resolución proclama que la ciudad de Austin tiene la responsabilidad de "oponerse al racismo sistemático" dirigido a los pueblos indígenas en Estados Unidos y promover el "cierre de la brecha de equidad" a través de políticas y prácticas que "reflejen las experiencias" de los pueblos indígenas.

“Honrar el papel de Colón como figura histórica promueve valores de intolerancia y violencia que son todavía comunes en el mundo de hoy y se oponen a los valores de los ciudadanos de Austin", precisa la resolución.


CR