La ONU declara oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta

Se celebrará cada 3 de junio para impulsar este transporte como solución a retos globales como contaminación y cambio climático, entre otras.
La bicicleta es uno de los transportes más usados en el mundo.
La bicicleta es uno de los transportes más usados en el mundo. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.

La propuesta hecha ayer por el gobierno de Turkmenistán fue aceptada sin votación. El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación. 

TE RECOMENDAMOS: Felicidades, ciclistas: la bicicleta cumplió 200 años

En el mundo —de acuerdo con la iniciativa— hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal.

Tradicionalmente se celebra el Día de la bicicleta el 19 de abril, pero esta celebración no corresponde a una declaración oficial de la ONU, sino a una anécdota vinculada a una droga.


El costo de la muerte en el tráfico

La creación del fondo obedece a que cada día mueren en el mundo 1.3 millones de personas en accidentes viales, entre conductores, pasajeros y peatones. Se calcula que por cada aportación de mil 500 dólares se podrá salvar la vida de una persona y prevenir diez lesiones de gravedad.

Por cada mil 500 dólares se podrá salvar una vida

En asamblea también se reconoció el peso económico que tienen las muertes causadas por incidentes viales —que llegan a costar hasta 5 por ciento de su Producto Interno Bruto— para los países en desarrollo. Por eso, la reducción de las muertes de tráfico y las lesiones es una prioridad social y económica.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo que es una preocupación global que la causa número uno de muertes entre jóvenes sean las ocasionadaspor incidentes viales.

Por eso, el fondo para la seguridad vial ayudará a movilizar recursos de los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y las asociaciones filantrópicas y particulares. De hecho una de las primeras aportaciones fue la de la Federación Internacional Automotriz la FIA, con 10 millones de dólares.

El fondo prevé apoyar medidas que se ajusten a los cinco pilares del plan mundial para la seguridad vial, como mejorar la seguridad de la infraestructura para peatones y ciclistas y mejorar el comportamiento de quienes circulan por carretera.

 


ASS