• Regístrate
Estás leyendo: De la Parra estrena en AL la ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:34 Hoy

De la Parra estrena en AL la ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert

La pieza fue completada con dos movimientos por la inteligencia artificial del teléfono Mate 20 Pro de Huawei.
Publicidad
Publicidad

Alguna vez Yoko Ono dijo: “Nunca quiero que los proyectos terminen; siempre he creído en los trabajos inconclusos. Eso lo tomé de Schubert, tú sabes, su Sinfonía inacabada”.

Sin embargo, el método de trabajo de Franz Schubert no era dejar las cosas sin terminar. En el caso de su famosa Sinfonía inacabada, de la que escribió los dos primeros movimientos, se dice que tal vez compuso una tercera parte, pero que luego derivaría en su ópera Rosamunda. Hay quienes sugieren que dejó la tarea porque le vino un ataque de sífilis, mientras otros consideran que estaba tan ocupado escribiendo su Fantasía para piano solo en Do mayor que dejó la sinfonía a un lado.

Sea como sea, Schubert jamás se hubiera imaginado que un teléfono Huawei, asistido por un músico, o un músico asistido por un teléfono inteligente, completaría su obra. Célebre también por su irascible carácter, no es posible prever si su reacción ante el resultado hubiera sido de sorpresa, agradecimiento o cólera.

ACTO DE COLABORACIÓN

Aquí entró en juego la inteligencia artificial (IA) que maneja la unidad de procesamiento neutral del teléfono inteligente Huawei Mate 20 Pro. Sus diseñadores explican que “a partir del timbre, el tono y el compás de los movimientos existentes que escribió Franz Schubert generó otros dos movimientos”.

El asistente del teléfono fue el compositor Lucas Cantor, quien tomó en cuenta las “ideas” generadas tecnológicamente para llenar los huecos y concluir el proyecto.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Cultural Roberto Cantoral para dar a conocer el programa y estrenar la obra en América Latina, Cantor afirmó que “la intersección entre música y tecnología” no es nueva, pues “nos ha dado la música moderna, desde la guitarra eléctrica hasta los estudios de audio digitales”.

Más adelante refirió que contar con la IA de Huawei para completar la sinfonía, estrenada en Londres por la English Session Orchestra en febrero, fue como tener a un lado “un colaborador que nunca se cansa, alguien a quien nunca se le acaban las ideas y nunca muestra una mala actitud. Solo está ahí para trabajar, para ayudar”.

Aseguró que este proyecto ha sido uno de sus grandes retos orquestales, “lograr que la sinfonía fuera terminada y ejecutable por otros músicos”.

LA VERSIÓN

Alondra de la Parra indicó que ha tocado la obra a lo largo de su carrera y que incluso se extrañó cuando le hablaron del proyecto. Pensaba que no había necesidad de agregarle nada a la sinfonía de Schubert. Después le convenció el acercamiento a la obra logrado con el programa de IA y el compositor.

“Hay referencias a los primeros movimientos, melodías que son semejantes y otras que han sido transformadas, como se hacía en esa época. Por momentos suena muy semejante a lo que Schubert podría haber escrito y en otros momentos no, pero también suena a lo que ha hecho Lucas”, comentó la directora.

Para De la Parra “la obra seguirá inconclusa siempre, pero hoy ofrecemos una posibilidad de lo que hubiera podido ser, las ideas generadas por un teléfono y un compositor”.

SE ABRE EL DEBATE

En un artículo para Nobbot, Martha Caparrós escribe que “son muchos los que aseguran que un algoritmo jamás podrá acercarse a la creatividad y el alma musical del gran Franz Schubert. Además, estas voces califican la estrategia como una campaña publicitaria que devalúa el mundo del arte. Mientras tanto, otros se preguntan quién es Huawei para terminar una pieza que el propio Schubert dejó inacabada”.

Y así permanecerá, inacabada, pues los dos movimientos son un experimento de lo que se puede lograr con la ayuda de la IA.

Por cierto, la tecnología no siempre está al servicio del arte. En pleno concierto, la directora paró a la orquesta en el segundo movimiento cuando se escuchó el sonido de un walkie talkie en la sala. “¡Apaguen ese walkie talkie; no puedo seguir si no lo apagan!”, dijo molesta, para vergüenza de quien tuvo la osadía de dejarlo encendido.

CLAVES

UN MEJOR LUGAR

El presidente de la empresa en Europa, Walter Ji, dice que su propósito es usar la tecnología para “hacer del mundo un mejor lugar para vivir”.

COLABORACIÓN

Walter Ji asegura que gracias a la experiencia humana y la IA “podemos ayudar a mover las fronteras de lo que es posible”.

CULTURA MODERNA

El empresario dice que estos proyectos demuestran “el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna”.

MÁS FUNCIONES

Además de conducir un auto, la IA fue utilizada para traducir el canto de la ballena en una melodía y crear libros para niños sordos y sus padres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.