• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro de parteras en Cumbre Tajín 2019
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:22 Hoy

Encuentro de parteras en Cumbre Tajín 2019

Cumbre Tajín 2019

Como parte de las reuniones organizadas por el Consejo Totonaco, se llevó a cabo el Encuentro de parteras.
Publicidad
Publicidad

Son 25 las abuelas parteras que llegan al encuentro organizado en Cumbre Tajín por el Consejo Totonaco. Vienen de comunidades veracruzanas como Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Coxquihui, Santa Ana, Vista Hermosa, Papantla y El Tajín. Algunas son más viejas, otras más jóvenes, pero todas tienen el conocimiento que se han ido entregando por generaciones para poder recibir niños y niñas en este mundo.

“Yo empecé a atender partos en las casas y en los últimos años obtuve mi certificación. Tengo mi material para atender tanto a la mujer embarazada como a su hijo. Aprendí de mi abuela, quien me dijo cómo se cuida un parto, cómo se revisa a una embarazada y cómo se recibe a un niño”, expresó la Abuela María Pascuala Cortés Pérez, de 71 años, quien lleva 40 años ejerciendo como partera en Santa Ana, Veracruz.

Esta iniciativa fue impulsada por el Abuelo Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonaco y es parte de las “Cuatro buenas prácticas” que se desarrollan en el marco del festival, que cumple 20 años volando alto.

Para José García Valencia, coordinador de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, se mostró entusiasmado con la reunión: “Además de compartir saberes, sirve para que vean y conozcan lo que hacemos en medicina tradicional, sobre todo con la apertura de la escuela. La idea es propagar todos estos saberes y conocer también lo que ellas hacen para poder transmitir el legado. Ésta es la primera vez que vienen muchas abuelas y estoy muy contento porque poco a poco hemos avanzado; este tipo de intercambios nos permite abrirnos a las comunidades de una manera más directa”.

Además de la reunión de parteras, en el programa hay encuentros con líderes comunitarios, jóvenes indígenas, académicos y autoridades tradicionales.

Ehh


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.