• Regístrate
Estás leyendo: Con India y Aguascalientes, el Cervantino 2018 será futurista
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:55 Hoy

Con India y Aguascalientes, el Cervantino 2018 será futurista

Festival Internacional Cervantino

Del 10 al 28 de octubre se presentarán en Guanajuato 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos de 35 países, con el eje temático El futuro es hoy.
Publicidad
Publicidad

Con India y Aguascalientes como país y estado invitados, la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato. 

El estado recibirá en sus diversos foros 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos de 35 países, 62 de ellos extranjeros. El futuro es hoy será el eje temático de reflexión en esta ocasión.

Marcela Diez Martínez, directora general del FIC, destacó la presencia de India y sus 13 grupos, que incluyen a "la internacionalmente reconocida coreógrafa Malavika Sarukkai, quien da cuenta de la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, la música sufí o del Rajasthan y una muy especial puesta en escena de un Kijote Kathakali".

Aguascalientes —indicó— "nos regala su poesía, su maravillosa gráfica y permitirá echar una mirada más profunda a sus expresiones culturales con atractivas propuestas artísticas, en las que destaca su música y pintura. Ésta será honrada especialmente con el espectáculo de clausura dedicado al centenario de Saturnino Herrán".

Diez Martínez citó al pintor Vasili Kandinsky, quien afirmó que "el arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro". Este año, expresó, "el FIC nos convoca a este tema de reflexión con una programación que hace alarde de la pluralidad".


Para encarar el tema de El futuro hoy se contará con la presentación de "Robert Le Page, el innovador de teatro quebequense, la música contemporánea de 2026 Metrópolis (sobre la película de Fritz Lang), además de que gran parte de los grupos de Guanajuato se han volcado en el tema".

Explicó que 45 por ciento de la programación estará dedicado a los jóvenes y el público familiar. 

"Mucha de ella forma parte del tema central, como el monólogo Estado vegetal, de Chile, la rapera Mala Rodríguez, la música electrónica y los espectáculos de calle, los talleres de tornamesa, grafiti, break dance y la final de rap Sancho vs. el Quijote".

El FIC iniciará con Un pasaje a Bollywood, representación dancística del popular cine de la India, para concluir con Los colores de Herrán, de Aguascalientes, espectáculo dedicado al centenario del artista Saturnino Herrán

Entre lo destacado de esta edición figuran Natalie Clein en el ciclo Sonatas completas para violonchelo y piano, de Beethoven, el Teatro de Marionetas de Salzburgo con Hansel y Gretel, Les Ballets Montecarlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia, la soprano estadunidense Nadine Sierra, la Orquesta St. Martin of the Fields y el bailarín japonés Hiroaki Umeda.


Más dinero para el FIC

El incremento al presupuesto para el Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año será de 33 por ciento, declaró Marcela Diez Martínez

Durante la presentación del programa de la edición 46, Diez indicó que en materia de presupuesto es preciso tomar en cuenta la colaboración de diversas embajadas y patrocinadores, así como del gobierno de Guanajuato. 

"Diría que son alrededor de 33 millones de patrocinios y embajadas y 33 millones del gobierno de Guanajuato, más el presupuesto de 105 millones. No puedo dar cifras exactas porque mucho de este financiamiento es en especie".
India y México: dos culturas ancestrales
Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México, dijo que su invitación al FIC "es un reconocimiento al rico legado cultural de mi país y su contribución al entendimiento intelectual a lo largo de su extensa historia. Será una colaboración promovida por la idea de que el mundo es una familia", aseguró el funcionario.
  Pardeshi expresó que el festival, además de contribuir a estrechar los lazos entre ambos países, ofrecerá "una oportunidad única al diálogo entre dos culturas ancestrales y sus sistemas de valores. Nuestra misión es mostrarles la diversidad de la India, su rico y colorido programa cultural a través de la danza, música, teatro, marionetas, yoga, cocina y Bollywood, con una docena de grupos en 30 ciudades de México. Habrá más de 100 eventos, por lo que esperamos presentar un Festival de la India a lo largo de tres semanas".


ASS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.