• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo se discrimina a los indígenas en México?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 21:28 Hoy

¿Cómo se discrimina a los indígenas en México?

El 40.3 por ciento de la población indígena se declaró discriminada en la escuela, el trabajo y los servicios médicos, revela Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.
Publicidad
Publicidad

El 40.3 por ciento de la población indígena de 12 años o más declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), que capta acciones, actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios y de orientación sexual, entre otros.

Aquí tomamos los datos referentes a la discriminación por etnicidad, es decir las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la desigualdad, que enfrenta la población indígena.

Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

La ENADIS identifica como población indígena a los hablantes de lengua indígena o que se auto adscriben indígenas porque pertenecen a una comunidad indígena o sus padres son o fueron hablantes de lengua indígena.

"Así no me llamoe" (Especial)

Las cifras de la discriminación

Los principales ámbitos donde las personas indígenas percibieron haber sido discriminadas son: los servicios médicos, la calle o transporte público, y la familia.

—El 40.3 por ciento de la población indígena de 12 años o más declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

—El 20.3 de la población indígena de 12 años o más ha sido discriminada en alguno de estos ámbitos: el trabajo o escuela; la familia; los servicios médicos; las oficinas de gobierno; el negocio, centro comercial o banco; calle o transporte público; y las redes sociales.

Los derechos que tuvieron mayor mención como negados fueron recibir apoyos de programas sociales, la atención médica o medicamentos.

—Al 29.2 por ciento de la población indígena de 12 años o más se les negó en el último año la atención médica o medicamentos, recibir apoyos de programas sociales, y la atención en oficinas de gobierno.

—El 24.0 por ciento de los indígenas de 12 años o más sufrió rechazo o exclusión de actividades sociales; lo hicieron sentir, o miraron, de manera incómoda; vivió insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran; padeció amenazas, empujones o jaloneos; lo obligaron a salir de alguna comunidad.

Negar atención en oficinas de gobierno por razones étnicas es discriminación (Especial)

—El 49.3 por ciento de los indígenas opina que en el país sus derechos se respetan poco o nada.

—El 75.6 por ciento de la población general entrevistada opinó que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la población.

Según los indígenas encuestados, las tres problemáticas principales que enfrentan actualmente en el país los grupos étnicos son: falta de empleo 20.9 por ciento, falta de recursos 16.1 por ciento, falta de apoyo de gobierno en programas sociales 15.8 por ciento.

—El 88.5 por ciento de indígenas de 6 a 14 años asiste a la escuela; pero el porcentaje de quienes los hacen de los 15 a los 24 años se reduce a 24.2 por ciento.

Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas contienen factores asociados al racismo por el tono de piel, que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.



El 49.3 por ciento de los indígenas opina que en el país sus derechos se respetan poco o nada (Especial)


Escolaridad por tono de piel en México

Aquí la distribución porcentual de la población de 18 a 59 años por nivel de escolaridad, según tonalidad de piel:

Porcentaje de población de piel oscura con:

Educación superior 16.0%

Media superior 15.9 %

Básica completa 30.6%

Básica incompleta 33.5%

Sin escolaridad 3.9%

Porcentaje de población de piel con tonos intermedios con:

Educación superior 22.7%

Media superior 23.4%

Básica completa 26.9%

Básica incompleta 24.7%

Sin escolaridad 2.7% 

Porcentaje de población de piel con tonos claros con:

Educación superior 30.4%

Media superior 35.7%

Básica completa 23.8%

Básica incompleta 18.0%

Sin escolaridad 2.1%

*Con datos de la ENADIS 2017

AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.