• Regístrate
Estás leyendo: 'Cocinan' festival para valorar las raíces culturales de Torreón
Comparte esta noticia

'Cocinan' festival para valorar las raíces culturales de Torreón

El director del IMCE, Elías Agüero Díaz Durán, 'La Pisca 2018' honrará los elementos más representativos de la región, como el pan francés
Publicidad
Publicidad

El Primer Festival de Arte, Cultura y Etnias “La Pisca”, tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en diferentes espacios de Torreón y busca rescatar los elementos que le dan identidad a la ciudad. 

En rueda de prensa, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante resaltó la importancia de recuperar las raíces de la región y una forma de eso es mediante una serie de actividades culturales. 

"Pretendemos que sean eventos que nos lleven a una cultura popular y que podamos llevarla a distintos lugares. Queremos que todas las manifestaciones artísticas laguneras estén presentes y rescatar todo lo que le dio origen a la Comarca Lagunera".

Por su parte, Elías Agüero, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), detalló que “La Pisca” es un proyecto artístico que hunde sus raíces en el rescate de la identidad como laguneros.

“Lo bautizamos así porque estamos recolectando muestras culturales como lo son el pan francés y estamos reuniendo varias disciplinas artísticas”.

De igual forma se hace referencia al antiguo Festival de Grupos Étnicos de Torreón, de gran repercusión en la memoria colectiva reciente de la historia de la región.

El festival consiste en actividades musicales, teatrales, dancísticas, fotográficas, cinematográficas, plásticas, además de talleres literarios.

Las sedes de “La Pisca” serán la Plaza Mayor, el Teatro Isauro Martínez, la Línea Verde y el Museo Arocena. 

Entre las actividades destacadas que habrá está la función de títeres de gran formato “Cada quien su Federico” en el Museo de la Casa del Cerro. El espectáculo la visita de tres personajes de antaño que regresan al Chalet Wulff para contar la historia de sus habitantes. 

También está el Encuentro de Autopublicaciones Nómada, el cual proyecta reunir editores, impresores e ilustradores independientes que expondrán sus publicaciones y charlarán sobre su actividad. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.