• Regístrate
Estás leyendo: Castillo alemán es un espacio cultural y artístico mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 18:36 Hoy

Castillo alemán es un espacio cultural y artístico mexicano

Grupo Noox, galerista, desarrollador de proyectos arquitectónicos y residencias artísticas en México, establece ahora un centro privado entre Berlín y Dresden.
Publicidad
Publicidad

Agencia Notimex

El grupo de inversionistas mexicanos Noox puso en marcha en Alemania un enclave cultural en el Castillo de Mühlberg que albergará galerías de arte y será un núcleo de actividad artística, como la próxima puesta en escena de la obra de teatro Hamlet.

Sergio Vallejos, iniciador del proyecto por parte del Grupo Noox, dijo en Berlín que adquirieron el Castillo de Mühlberg que está en Brandenburgo, entre Berlín y Dresden, en el oriente alemán, para poner en marcha un núcleo cultural mexicano.

Grupo Noox, galerista, desarrollador de proyectos arquitectónicos y artísticos en edificios antiguos o patrimoniales desde hace cuatro años en Mérida, Yucatán; Huesca, Hidalgo y CdMx, tendrá ahora este espacio mexicano para la promoción de la cultura y el arte a escala internacional.

En nuestros proyectos “integramos temas de arte y cultura en torno al desarrollo de espacios arquitectónicos e inversión inmobiliaria, y hacemos una residencia de arte después de iniciar un proceso de restauración del edificio de grandes dimensiones”, explicó.

El grupo de teatro mexicano que incorpora a ingleses, alemanes, argentinos e italianos, presentará 'Hamlet' (Noox)

Agregó que es la primera vez que lo hacen en el extranjero, y escogieron Alemania, en una ubicación cercana a Berlín, porque la capital alemana se ha vuelto un imán del arte internacional. “Nuestros proyectos normalmente son edificios que están abandonados o tenían un uso que no era el más adecuado para su lucimiento arquitectónico e histórico, pero con el proceso de restauración se empiezan a desarrollar muchas actividades relacionadas con el arte”, apuntó.

Uno de los eventos que se presentará el próximo 27 de julio en este espacio es la obra de Shakesoeare Hamlet, con una compañía de artes escénicas formada por un grupo de teatro mexicano que incorpora también a ingleses, alemanes, argentinos, italianos, pues se busca la convivencia multicultural a través del arte.

“Ya en el encuentro que llevamos a cabo el pasado fin de semana en Mühlberg hubo una gran participación de la gente de esa ciudad. Invitamos por ejemplo a participar a la iglesia del lugar y a un grupo de jardineros que ahora son los que siembran en los espacios del Castillo.

“Es un especie de comunidad global. Ha resultado muy bien la integración de un lugar de recreo, de ocio, con un lugar de crecimiento cultural y también con una rentabilidad muy superior al promedio de las inversiones inmobiliarias de este tipo”, añadió.

El proyecto arquitectónico para por la recuperación del inmueble (Noox)

Ese es el otro aspecto importante, el de la inversión inmobiliaria. El Castillo tiene ahora 55 espacios que se pueden rentar y vender, en este caso, principalmente a artistas de los diversos ámbitos y para quien quiera vivir en un lugar donde todo el tiempo hay eventos y exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de películas.

“Eso le da un valor adicional a ese espacio. Además tenemos un plan abierto a migrantes porque nos orientamos hacia un mercado que fomenta la comunicación entre culturas”, dijo.

Recordó que el espacio que tienen en CdMx es residencia permanente de artistas y dedican una parte a migrantes centroamericanos. “Tenemos también una pequeña fundación que apoya a quienes no pueden pagar. Los artistas pueden pagar incluso con sus obras de arte”.

“Lo importante, lo que ha sido muy interesante, es que colaboramos con organizaciones de la sociedad civil muy importantes como Sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras fundaciones activas en México”.

Los migrantes se integran con mucha mayor rapidez en comparación a como lo hacen en albergues regulares, ya que aquí no los apartamos de la vida económica, laboral y cultural de la ciudad o de la comunidad que los acoge, dijo Vallejos.

El proyecto Beer Factory Tonalá, desarrollado por Noox con inmigrantes centroamericanos (YouTube)

“Tenemos una start-up (nuevos negocios innovadores) de inmigrantes para la producción de una cerveza de barrio en la colonia Roma llamada Beer Factory Tonalá. Son inmigrantes centroamericanos que participan de un fondo de inversión”, indicó.

El emprendimiento y las capacidades creativas son superiores al promedio de un trabajador del lugar. “Nos ha dado muy buenos resultados hacer una alianza de start-ups y de fondos de inversión. Ahora lo estamos iniciando en el proyecto del Castillo de Mühlberg”.
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.